Ciudad de México. Con la finalidad de impulsar el desarrollo sustentable del campo mexicano, contribuir al bienestar de los campesinos y sus comunidades, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, presentó iniciativa para crear el Instituto Mexicano del Café, «ente público que tendrá como objetivo el diseño de políticas, estrategias, programas para fomentar la producción, industrialización y comercialización, así como acciones de sanidad para el control de plagas que afectan a los cafetales».

El legislador por el estado de Puebla, resaltó que el proyecto legislativo «busca atender una añeja y anhelada demanda de los cafeticultores de todo el país, quienes en los últimos años han padecido los embates de la delincuencia, la deforestación, las plagas y el monopolio que ejercen las grandes trasnacionales en la compra del grano de café».

Destacó que a pesar de todas las dificultades por las que atraviesan los cafeticultores, México ocupa el decimoprimer lugar en la producción de café: «Su cultivo es enorme, de gran importancia social y económica».

Puntualizó que el grano de café se cosecha en 480 municipios del país, distribuidos en 15 estados de la República, empleando más de medio millón de campesinos. La topografía, altura, clima y suelo del país ha permitido a los cafeticultores el cultivo de algunas de las mejores variedades de grano de café del mundo.

Acundo González explicó que el Instituto tendrá a su cargo el promover la participación directa de los productores por regiones, a fin de evaluar la productividad, mejorar la asistencia técnica y proporcionar capacitación continua en el cultivo del café.

Además, estará a cargo de impulsar la suscripción de acuerdos o convenios de participación con instancias de los tres órdenes de gobierno, así como el sector privado y organismos internacionales para el fomento y desarrollo de la cafeticultura mexicana.

Otras de las funciones, añadió, será la de fomentar el consumo interno del café mexicano, así como su promoción internacional; será el encargado de actualizar el padrón y registro de productores de café. De igual forma, será el responsable de gestionar inversiones y financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación técnica del cultivo.

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXI Bis al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la que se crea el Instituto Mexicano del Café, se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here