Zacapoaxtla.- Habitantes de municipios de la sierra Nororiental del estado expresaron durante una reunión que solicitarán al próximo gobierno federal que sean personas de origen indígena quienes laboren en las delegaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para que se mejore la atención a los pueblos originarios.
Integrantes de la agrupación Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI) expresaron que se tenía programada una reunión en Zacapoaxtla con Adelfo Regino Montes, quien estará a cargo del INPI, sin embargo canceló su visita, por lo que dicho encuentro fue reprogramado para el próximo 19 de diciembre.
Alberto Becerril Cipriano integrante el SURI, explicó que este grupo surgió en el año 2012 para tomar acciones ante la autorización de concesiones mineras e hidroeléctricas, pero a través del tiempo, emprendieron otras causas más para la defensa de los pueblos de origen náhuatl y totonaco del norte del estado.
Dijo que actualmente en los centros coordinadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), laboran personas que no son indígenas y no conocen las necesidades de los pueblos originarios, por ello se espera que quienes tengan una responsabilidad en el futuro INPI, tengan conocimiento de las comunidades de la sierra Nororiental.
Otros integrantes del grupo explicaron que otro aspecto que estarán analizando es la aplicación de los programas prioritarios por lo que se reunirán con Rodrigo Abdala Dartigues quien fungirá como coordinador general de delegaciones en Puebla del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Señalaron que esperan que para la delegación regional en Zacapoaxtla, se designe a gente nueva y con capacidad y se hagan a un lado los perfiles de funcionarios que participaron en el gobierno actual y en anteriores y que no dieron resultados a los pueblos indígenas.