El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no implica que el salario de la industria automotriz mexicana se fije en 16 dólares, sino que 40% de los contenidos regionales se hayan ensamblado con remuneraciones de ese nivel en cualquiera de los tres países del área.
El director general para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Behar Lavalle, estimó también que se detonarán compras intra-regionales, lo que mantiene la competitividad de los tres países en función del nuevo acuerdo comercial.
Entrevistado en el marco de su encuentro con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce Sur), refrendó que México mantendrá su competitividad y más importaciones en producción y exportaciones automotrices, con el séptimo y tercer lugar en vehículos ligeros, respectivamente.
Indicó que empresas como Audi México o Volkswagen van a poder traer más empresas de suministros, producir más en la región y de ahí seguir siendo competitivos.
Recalcó que T-MEX moderniza y actualiza en forma permanente el acuerdo original plasmado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoce la tecnología del siglo XXI e incluye temas como pymes, anti corrupción y el e-commerce.
Ahora, añadió, la transición debe usarse para mejorar las condiciones de competitividad y no deteriorar el intercambio comercial en el área que se mantiene como la más importante a nivel mundial.
El director general para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE), estimó se detonarán compras intra-regionales, lo que mantiene la competitividad de los tres países en función del nuevo acuerdo comercial, aunque este entraría en la práctica en vigor hasta 2020.
Confió en que no se modificarán los términos de la negociación del T-MEC y que la nueva administración haga lo propio para la ratificación del nuevo acuerdo que se pactó, al sensibilizar al Senado de la república sobre los alcances logrados.