Rafael Moreno Valle declaró hace unos días que se concentraría en sus actividades en el senado de la República y que no estaría pendiente de la política local de Puebla.

Esa declaración hoy se entiende en el contexto de su nuevo encargo: la coordinación parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la cámara Alta del Congreso de la Unión.

Mi compañero Renan López da cuenta hoy de la entrevista banquetera que ofreció el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y en la que confirmó lo que columnas nacionales habían adelantado a principios de esta semana: que el exgobernador de Puebla fue nombrado coordinador de la bancada albiauzul.

“Tras reunirse con los 24 senadores de Acción Nacional, el líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), eligió al ex gobernador de Puebla para comandar los trabajos de la bancada durante la LXIV Legislatura”, señala la información.

Me cuentan algunos que estuvieron en el encuentro que fue casi unánime el apoyo al senador poblano, y que mostró una habilidad para reunir los intereses y convicciones de los legisladores en torno a su proyecto.

Moreno Valle tiene al menos tres cualidades que le valdrán para hacer un buen papel en la coordinación:

  1. Trabaja 25 horas al día. Nadie puede recriminar que no dedique tiempo suficiente para negociar, planear, diseñar y ejecutar proyectos en torno a su meta.
  2. Ha adquirido una interesante habilidad para conseguir acuerdos, con propios y extraños, con el PRI y por supuesto en el PAN, pero también con el PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y de pronto con Morena, PT y PES. Su relación con Ricardo Monreal será muy útil en este momento clave para el blanquiazul.
  3. Las negociaciones, acuerdos y compromisos que tuvo que hacer para alcanzar la coordinación refuerza la posición de los poblanos en el ámbito nacional, donde siempre ha habido presencia de personajes de acá pero que hoy más que nunca cobra relevancia.

“Veo un Grupo Parlamentario en donde con institucionalidad, con generosidad los integrantes del mismo han aceptado y apoyado esta decisión”, declaró ante los medios Marko Cortés, señala la nota de Renan.

Algo muy relevante es que Marko Cortés Mendoza le pidió a Rafael Moreno Valle que la fracción del PAN en el Senado siga siendo una oposición firme, dialogante, clara y concreta.

“Le he pedido al senador Rafael Moreno Valle que sigamos siendo una clara, fuerte, firme oposición. Una oposición dialogante, una oposición concreta en sinergia con la Cámara de Diputados”, señala la nota.

Lo que viene conviene para él y para el grupo que representa.

 

Desde los corrillos:

Este jueves por la tarde fue presentada la marca Preludio, un vino poblano que pone en alto el nombre de los productores locales.

Muy buen acto que vuelve a subrayar el trabajo del gobernador Tony Gali a favor del campo poblano, sector encabezado por Rodrigo Riestra desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla.

Y ya que hablamos del gobierno del estado, le cuento que el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, presentará la subasta anual este viernes en pro de la Reserva de la Biósfera, en un encuentro privado en un museo de la metrópoli.

Gracias y nos leemos el lunes.

 

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here