Plantas de aguacate y cafetales resultaron afectados en la Sierra Norte a causa de la reciente helada que se sintió en Puebla, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La dependencia destacó que los productores disponen de un seguro catastrófico para la recuperación de las parcelas.
Según el conteo de la dependencia, hay cultivos de café dañados en Chignahuapan por la caída de agua nieve, y en Coatepec por deslaves.
Además, un total de 529 hectáreas de cafetales se perdieron en las comunidades de Santa Elena, Río Bravo, Totocuautla, Tlapacholoya, Totomoxtla, Tecapagco, Ixtolco y Cuautempan, pertenecientes al municipio de Zacatlán
En el conteo es preliminar y comenzó horas después de presentarse el frente frío número 10.
En este se informa además que 165 hectáreas de aguacate resultaron dañadas en Totocuautla, Hueytentan, Papalotlan y secciones de Cuautempan.
Mientras que en el municipio de Amixtlán existen pérdidas de 100 hectáreas de maíz y 500 de café, por fuertes vientos y heladas.
La delegación mencionó que debido a que continuarán los frentes fríos, las revisiones seguirán; recordó que Puebla tiene una cobertura total ante contingencias climatológicas, del cual la Sagarpa aporta el 80% del recurso para el seguro.