Entre el desconocimiento y el apoyo, cientos de poblanos acudieron a votar en la segunda Consulta Ciudadana que impulsa la política de gobierno de quien será el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los centros de votación se ubicaron en el Zócalo de la capital, frente al edificio Carolino, y el Paseo Bravo, por decir algunos, ya que en Puebla hubo 38 urnas de votación instaladas en 27 municipios
En esta ocasión la consulta se centró en diez programas prioritarios: Tren Maya, refinería dos bocas, pensión a adultos mayores, becas a estudiantes, tren del Istmo, reforestación, jóvenes construyendo el futuro, pensión a personas con discapacidad, acceso gratis a internet, atención médica y medicinas.
Entre las opiniones de los ciudadanos que acudieron a las urnas, destacó el Tren Maya, el cual ha generado mucha controversia de si se construye o no, tomando en cuenta el impacto ambiental y de la población indígena que vive en la zona.
Iván Esquivel considera que su opinión “es neutral”, en el sentido de que si lo hacen afectaría a algunos, pero si no lo hacen, igual. Aunque el joven reconoció que no había investigado bien sobre los efectos negativos o positivos sobre el proyecto del Tren Maya. De entrada, ya votó a favor en la consulta.
A su vez, el señor Huberto se enfocó más en que es la primera vez que un gobierno toma en consideración la opinión de la ciudadanía, y aunque resaltó que el presidente es el que determina qué es lo que se hará o no, está bien que los tome en consideración.
Para él, la construcción del Tren Maya aumentaría la forma de transportarse en el territorio nacional. Sí es una situación muy importante.
Por otra parte, Cynthia, comentó buena medida la medida para poder conocer lo que las personas piensan, quieren y en lo que están en acuerdo y en lo que no.
Respecto al Tren Maya, consideró que todo lo que sea progreso merece una oportunidad en ser tomado en cuenta, entonces mientras estén bien valorados y que tengan sustento, es una oportunidad para que crezca la economía en el país.
“Siempre que hay un proyecto hay un lado bueno y un lado malo, pero mientras no afecte de manera significativa, creo que es sustentable. Si va a mejorar la calidad de vida de los indígenas si les va dar trabajo a ellos, aunque los tengan que mover, creo que es algo bueno; todas las personas estamos renuentes al cambio”, aseguró.
#Nación 😲 | Poblanos acuden a votar en la segunda #ConsultaNacional sobre el Tren Maya, uno de los diez programas prioritarios del próximo gobierno federal. 📹 Vía: @abel_cuba pic.twitter.com/lscPK9ibCG
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 24 de noviembre de 2018