Ciudad de México. Hasta el 2019 se pospone la aprobación de la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República.
Aunque en un principio la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, el dictamen para eliminar el fuero constitucional, en lo particular Morena sufrió su primera derrota legislativa, al no conseguir las dos terceras partes de la votación del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que se necesitaban para quitar las reservas a los artículos 38, 111 y 112 de la Constitución.
En dichos artículos se establecen la existencia del fuero y el mecanismo para retirárselo a diputados, senadores, ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral, jefe de gobierno de la Ciudad de México, consejeros del Instituto Nacional Electoral y los procuradores de la República y la CDMX, entre otros.
Se regresa a comisiones
En entrevista con Síntesis, el diputado federal de Morena, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, detalló que al no lograr las dos terceras partes de la votación en lo particular y al ser una reforma constitucional, la iniciativa se regresa a las comisiones y se tendrá que realizar otra discusión y aprobación en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia en febrero de 2019.
Sin embargo, el legislador poblano, advirtió que seguirán luchando para eliminar el fuero en todos los niveles de gobierno, ya que fue un compromiso con el pueblo de México que votó por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a seguir luchando para eliminar el fuero, se lo debemos al pueblo. La sociedad votó el 1 de julio por Andrés Manuel López Obrador y entre otros puntos se votó por poner fin a la inmunidad de los servidores públicos”, comentó.
Jiménez y Meneses, advirtió que “lo que se quiere es que no haya impunidad, que se acaben los privilegios para quienes desempeñan una función pública”.
“No necesitamos el fuero por ser diputados, debemos de comportarnos como debe de ser, dentro de las leyes y dentro de la honestidad”, puntualizó.
“La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”
Durante el debate, el también diputado federal de Morena, Edgar Guzmán Valdéz, advirtió que la “ley debe de ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”.
Aseveró que la única forma de evitar que los altos funcionarios sigan violando la ley y la justicia, es a través de la eliminación del fuero.
Desde tribuna deploró que personajes de dudosa calidad moral evadieron la justicia, gracias a esta figura, entre ellos el exprocurador José Murillo Karam, la exprocuradora Arely Gómez, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, así como los responsables de la matanza de Acteal o la masacre de Aguas Blancas y un sin número de violaciones a la ley que se convirtieron en actos de impunidad.
“No más privilegios ni regalías, no más concesiones. Nadie por encima de la ley”, exigió.