Siete años después de que se autorizó el aumento a 6 pesos en el costo del pasaje, transportistas del estado de Puebla realizaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad y dejaron sin servicio a los usuarios, como protesta para exigir al gobierno que apruebe un nuevo incremento de 15 pesos.

La respuesta del gobierno estatal fue por parte del subsecretario de Transporte del estado, Alberto Vivas Arroyo, quien dijo que tal propuesta es inviable y ya fue desechada por el Ejecutivo.

En rueda de prensa realizada luego del paro de los transportistas, el funcionario refirió que son 67 concesionarios los que solicitan este incremento, además opinó que el tema se ha politizado a unas horas de que el gobernador Antonio Gali Fayad rinda su segundo informe de labores, aunque comentó que resulta curioso que los choferes fueran a dialogar al Congreso con ciertos diputados.

Vivas Arroyo señaló que si los transportistas mantienen el paro, el gobierno del estado tiene la capacidad para cubrir el servicio con el apoyo de otro grupo de concesionarios, aunque aseguró que agotará el diálogo con los inconformes ya que descartó que se vaya a aprobar el incremento a la tarifa debido a que en los últimos años se otorgaron subsidios a los concesionarios.

Entre estos enumeró la reducción del 30 por ciento en el costo de la licencia de transporte público mercantil, la gratuidad de los cursos de capacitación para los choferes, y la disminución de 25 a 3 mil pesos para ceder los derechos de las rutas.

Es de subrayar que en enero de 2017, Rafael Moreno Valle anunció la implementación de un programa de sustitución de unidades viejas del transporte colectivo, con el objetivo de que los concesionarios ahorraran combustible y gastos de mantenimiento, y con ello se evitara el aumento al pasaje. Para dicho proyecto Puebla recibió recursos de Nacional Financiera y al gobierno actual le tocó entregar los apoyos.

Durante rueda de prensa realizada en Casa Aguayo, Alberto Vivas confirmó también que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) ya revisa los expedientes de concesionarios identificados como los responsables del paro de labores, por lo que podría iniciar procesos de revocación a los títulos de concesión como sanción por afectar a los usuarios al no prestar el servicio.

Señaló que son 67 unidades las que participaron en los bloqueos y que amagan con manifestarse toda la semana, de un total 5 mil 500 que circulan en la entidad, por lo cual los transportistas alegaron que desde hace siete años no se ha dado un aumento al pasaje, pero las alzas en el combustible y las refacciones han sido constantes.

El combustible aumentó un 150 por ciento y las refacciones un 100 por ciento, indicaron.

Al apostarse frente a la sede oficial de la Secretaría General de Gobierno (SGG), los manifestantes portaron pancartas con la frase: «Ten cuidado el estado pretende monopolizar el transporte público en el estado. Hoy te cobra 7 pesos pero cuando tengan el control costará de 15 a 17 pesos«.

Luego se dirigieron al Congreso local y a la Fiscalía General del estado para exponer su demanda. Aunque desde las 7:00 horas los transportistas iniciaron el paro y bloquearon el bulevar Xonaca y el bulevar Forjadores, afectando a cientos de personas que buscaban llegar a sus centros de trabajo, además de provocaron caos vial en el nororiente de la ciudad.

Ante ello, el subsecretario del Transporte aseguró que en el gobierno cederán a acuerdos que perjudiquen a los ciudadanos y que está dispuesto a encabezar mesas de diálogo con los transportistas.

Tenemos unidades listas, de ser necesario, para que presten el servicio porque resulta inconcebible que dejen a los ciudadanos sin servicio y debemos solucionar el problema, y el gobierno tiene la capacidad para cubrir la demanda, ya hemos hablando con otros transportistas que nos estarían apoyando”, declaró Alberto Vivas.

Fue el priista Mario Marín Torres quien avaló dos aumentos: el primero, al inicio de su gestión en 2008 por la cantidad de 50 centavos para llegar a 5 pesos; y el segundo en 2008, de 1 peso para quedar en 6 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here