Tehuacán. Slow Food y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIFA) facilitaron el nacimiento de un nuevo Baluarte Slow Food, el dedicado al maguey de la mixteca oaxaqueña.
Gracias al proyecto trienal “Empoderando a los jóvenes indígenas y a sus comunidades para defender y promover su patrimonio alimentario”, se involucró a la organización Mujeres Milenarias al proyecto “Baluarte Slow Food”, mismo que busca trabajar con organizaciones productivas que sostienen una producción de calidad en peligro de extinción, protegen regiones y ecosistemas únicos, recuperan métodos de procesamiento tradicionales y salvaguardan razas de animales autóctonas y variedades de plantas locales.
Bibiana Bautista Gaytán, oriunda de la localidad Santa María Apazco, enclavada en la mixteca alta oaxaqueña, es ingeniera forestal de profesión y una activa defensora de las costumbres mixtecas, entre las que destaca el aprovechamiento sustentable del maguey pulquero.
Ella, viajó recientemente a Italia para encontrarse con otras jóvenes indígenas de todo el mundo que pertenecen a la red Terra Madre Indígena y que cuentan con proyectos que buscan proteger una producción en riesgo de desaparecer ante la alimentación industrial y la forma de vida rápida promovida por la comida rápida o “fast food”.
Para la también coordinadora del baluarte, la experiencia de asistir el Salone del Gusto-Terra Madre 2018 en septiembre pasado fue una gran oportunidad que ayudará a revalorar los conocimientos tradicionales en la producción del pulque en la región Mixteca.
“Nos permitirá también consolidar los eslabones de la cadena productiva para potencializar el aprovechamiento sustentable del maguey pulquero, además abre perspectivas para establecer estrategias con los municipios pulqueros de la región, mientras se tejen alianzas con instituciones de enseñanza, de investigación y de gobierno para poder generar acciones que mejoren el ingreso de las familias de esta región mixteca gracias a la venta de productos derivados del maguey”, comentó.
Lo anterior bajo la filosofía Slow Food de ‘bueno, limpio y justo’, el cual pretende proteger el conocimiento en torno al aprovechamiento sustentable del maguey, pero también del sistema milpa, base de la agricultura.
Para Vinik Oses Sulvarán, representante del grupo local (convivium) Slow Food Oaxaca Guaje el reconocer la producción ligada al maguey de la mixteca significa hacerse cargo de la importancia que tienen las poblaciones rurales e indígenas, significa hacer legítimo su conocimiento, su legado y sus formas plurales de organización, aceptando que son éstas comunidades quienes defienden su alimentación y biodiversidad.
Horacio Torres De Ita, responsable del área de proyectos en Comida Lenta AC (oficina operativa de Slow Food en México), comentó que el baluarte del maguey de la mixteca oaxaqueña significa un reconocimiento a todo el pueblo mixteco que por miles de años ha preservado el conocimiento de aprovechamiento sustentable del maguey, por lo que se reconoce su valor cultural, ambiental y económico, ahora promovido por jóvenes indígenas.
Ese tipo de producciones son una opción ante los efectos perversos que está generando el sistema alimentario global basado en el consumo de alimentos de baja calidad y el uso desmedido de combustibles fósiles.
Otros datos
Cabe mencionar que la localidad El Almacén, un pequeño pueblo del municipio de Santa María Apazco, es famoso por la excelente calidad de su pulque, en donde los pueblos indígenas locales, en particular los mixtecos, han sido capaces de preservar no sólo la biodiversidad del maguey, sino también la cultura, las tradiciones y las ceremonias religiosas asociadas con él. En los momentos más importantes de la vida de la comunidad y de cada productor, como el nacimiento de un niño, una buena cosecha o una celebración comunitaria, se ofrecen ceremonias rituales en lengua mixteca al maguey. Actualmente hay 50 familias mixtecas, organizadas en la asociación Mujeres Milenarias.
Baluarte son los proyectos de Slow Food que sostienen la producción de calidad en peligro de extinción, protegen regiones y ecosistemas únicos, recuperan métodos de procesamiento tradicionales y salvaguardan razas de animales autóctonas y variedades de plantas locales. Cada Baluarte involucra a una comunidad de pequeños productores y proporciona asistencia técnica para mejorar la calidad de la producción, identificar nuevas oportunidades en el mercado y organizar intercambios con productores a nivel internacional a través de los grandes eventos organizados por Slow Food.
Slow Food es una organización internacional que concibe un mundo en el que todas las personas puedan acceder a una alimentación buena, limpia y justa: para los que la consumen, los que la cultivan y para el planeta. Más de un millón de activistas, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos de 160 países están comprometidos con Slow Food. En México cuenta con una oficina operativa denominada Comida Lenta AC.