Concesionarios y transportistas de 20 rutas en la ciudad de Puebla, pararon labores la mañana de este martes para exigir que el pasaje aumente de 6 a 8 pesos y amagaron con extender la protesta toda la semana.
#Ahora ⚡️| Bloqueo del bulevar #Xonaca a la altura de la 20 ote, por rutas del transporte público; piden aumento al pasaje. 📹 @Alfredo_FdzH pic.twitter.com/rpSq13hIwN
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) November 27, 2018
Incluso, los transportistas realizan bloqueos en el bulevar Xonaca y Forjadores, para evitar el paso de unidades, afectado así a los usuarios y presionando a otras rutas para que se integren al paro y sino acceden apedrean las unidades.
Entre las rutas que se mantienen en paro se encuentra la Ruta 11, 17, 18, 53, 68 azul, 61A, Azteca, Ruta 2000, 52, 61, 72 y 72A, la gran mayoría llegan a Amalucan, Bosques de San Sebastián y colonias del norte de la capital.
En respuesta, el director operativo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Abraham Sánchez, anunció que el gobierno retirará las concesiones a transportistas que afecten a los usuarios y rompan con el orden público.
Los más afectados son los usuarios que han tenido que caminar largos trayectos para poder abordar algún microbús, para poder trasladarse a sus centros de trabajo y escuelas.
En tanto que taxistas cobran hasta el doble de la tarifa autorizada ante el caos que existe por la falta de transporte.
El funcionario estatal informó que son cerca de 50 concesionarios de los 5 mil que existen en la zona los que están inconformes y que exigen el incremento de la tarifa del transporte público.
En entrevistas radiofónicas, el subsecretario de Transporte estatal, Alberto Vivas Arroyo, aseguró que el paro de rutas está orquestado por un «grupo de choque» para desestabilizar las acciones de gobierno del estado, a unos días de la entrada en operaciones de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).