El clima de inseguridad que se ha desatado en la capital poblana es producto de la herencia de políticas neoliberales, robustecidas por la corrupción e impunidad en los tres niveles de gobierno, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del cabildo, Laura Martínez Escobar.
La fracción de regidores de Morena hizo un pronunciamiento ante la violencia que se ha recrudecido en la ciudad, por lo que, en voz de Martínez Escobar, culpó al gobierno del estado de no asumir su responsabilidad en la coordinación con las autoridades del municipio de Puebla, pues a pesar de hacer una solicitud formal para trabajar no se han manejado con responsabilidad.
“Tenemos evidencia de que se ha solicitado al estado su colaboración, pero nos han ignorado, hasta ayer fue una reunión seria con la alcaldesa y ahora vamos a esperar. Pero hay que dejar en claro que nosotros hemos venido trabajando en este clima de inseguridad que ha sido heredado y que no se ha atendido adecuadamente por administraciones anteriores”.
Además, Martínez Escobar señaló a los medios de comunicación de la percepción negativa que tienen los ciudadanos sobre la seguridad, pues no se está actuando responsablemente en difundir los hechos.
“Se está generando un ambiente de incertidumbre y linchamiento en los ciudadanos, los delitos se están magnificando y se están achacando en muchos medios al municipio, quiero que quede claro, le pido responsabilidad a los medios de comunicación”.
Afirmó que la autoridad municipal presentará en marcha su estrategia hasta enero de 2019, aunque previamente se aplica una reingeniería en la Secretaría de Seguridad Pública, capacitación a policías, más patrullas y el reforzamiento en los sectores policiales.
Al final, hizo un exhorto al gobierno del estado, fiscalía, secretaría de seguridad pública del estado y hasta a la federación a que se coordinen para trabajar conjuntamente con el gobierno municipal, dar seguimiento a las mesas de seguridad pública y a mejorar la integración de las carpetas de investigación para evitar que los delincuentes salgan libres.