Cuetzalan.- El pasado martes 27 de noviembre fueron galardonados los estudiantes y docentes que resultaron ganadores en los diferentes certámenes de historieta, cortometraje y ensayo organizados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La premiación se llevó a cabo en la sede de la CNDH en la ciudad de México y acudieron estudiantes y docentes ganadores de estados como Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Nuevo León. En total se premiaron los tres primeros lugares de cinco diferentes certámenes para diferentes niveles de educación.
En el certamen de cortometraje “Diversidad sexual y derechos humanos” para estudiantes de bachillerato, el Bachillerato General Oficial Netzahualcóyotl de San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan, obtuvo el primer lugar por el corto “Majtimoixpetanikan: abramos los ojos”.
El segundo lugar lo obtuvo el En el video, un grupo de estudiantes de todos los grados de la institución representaron la vida de Clara, una estudiante que por su identidad sexual sufre discriminación en su casa, en la escuela y en las calles de su comunidad. Las condiciones de rechazo y las agresiones que nuestra sociedad ofrece a la diversidad sexual y que son representadas en dicho audiovisual nos motivan a reflexionar que vivimos bajo normas de control y convivencia homofóbicas y que son consideradas por este grupo de estudiantes como una enfermedad.
Como consecuencia de la homofobia, cabe mencionar que en el municipio de Cuetzalan en los últimos seis años han resultado en al menos dos crímenes de odio que si bien legalmente no son reconocidos como tales, sí se caracterizaron por tratarse de formas extremas de odio y repudio a personas de la diversidad sexual del mismo municipio. Por esta razón, además de haber sido galardonado, el cortometraje tiene un impacto en la sociedad y nos recuerda que es de vital importancia modificar nuestro comportamiento homofóbico como sociedad más que señalar o juzgar la diversidad de identidades sexuales.
Finalmente, cabe mencionar que el Bachillerato Netzahualcóyotl solicitó a través de dichas premiaciones su intervención al SNTE en la contratación de docentes para cubrir sus necesidades, ya que desde hace 3 años que un maestro con un contrato de 30 horas se jubiló no han recibido el remplazo; además, mencionan que fue interrumpido su crecimiento natural desde el ciclo escolar 2014-2015 y por dicha razón cuentan con un grupo de tercer grado de 71 alumnos. A pesar de las carencias, estudiantes y docentes buscan un impacto social de parte de sus acciones como comunidad educativa.