Tehuacán. Luego de que el Valle de Tehuacán Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica, quedara inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), se duplicó el arribo de visitantes a esta Área Natural Protegida (ANP), ante lo cual se está elaborando un programa de uso público que defina los lineamientos para que la actividad se lleve a cabo en forma ordenada.

Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), estimó que de julio a la fecha, tras la declaratoria, se han contabilizado el arribo de más de 15 mil personas a esta zona, lo que equivale al doble en comparación con otros periodos de años anteriores.

A la par, dijo que a principios de este mes el ANP se tuvo como locación para la filmación de tres películas y un videoclip, lo que se prevé aumente el interés por conocer la zona y se prevé que este comportamiento y tendencia sea mantenga a la alza.

Ante ello, refirió que se está trabajando en el diseño de los instrumentos y habilitación de la infraestructura básica para atender a los visitantes, acondicionando senderos, señalizando y estableciendo los sanitarios en cada uno de los sitios, por lo que el programa se está coordinando con las comunidades que se encuentran en esta zona y que son los principales custodios de los bienes culturales y de la biodiversidad.

Agregó que los sitios con mayor afluencia son el Jardín Botánico de Cactáceas “Helia Bravo Hollins”, Los Reyes Metzontla, San Juan Raya, San Martin del Valle, por parte de Puebla y Santa María Tecomavaca, San Pedro Quiotepec y San Jose del Chilar, por el lado de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here