A quince días de dejar el poder, José Antonio Gali Fayad rindió su segundo y último informe como gobernador del estado, donde manifestó que Puebla es amenazada por la violencia que desencadenó la coyuntura electoral, y la intolerancia de los actores políticos.

Frente a la indefinición de la elección a gobernador y ante la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, quien se ubicó en primera fila, el mandatario deseó que en Puebla “no se quede a vivir la intolerancia y el egoísmo político”.

Teniendo como escenario el Auditorio de la Reforma, el Ejecutivo manifestó que “Puebla es más grande que todos los intereses políticos o partidistas” al condenar el conflicto poselectoral que rompe la paz, el progreso y la vida democrática de la entidad.

“Presenciamos una de las escenas más amenazantes para la vida democrática, la coyuntura electoral ha sembrado la intolerancia en esta tierra, que es la tierra de todos. No hay motivo alguno que justifique la violencia política. Me duele como a muchos poblanos ver a una Puebla atrapada en las garras de la pasión descontrolada de solamente algunos actores políticos, es injusto que nuestra Puebla viva esta desafortunada situación”, arengó.

Durante casi una hora, Antonio Gali hizo un recuento de las acciones realizadas durante los 22 meses de su gobierno, ante representantes de los distintos sectores de la sociedad, empresarios y dirigentes de partidos políticos que se dieron cita al acto oficial.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, asistió la titular de la Sedatu, Rosario Robles Verlanga, así como los gobernadores de Campeche y Tlaxcala, Alejandro Moreno Cárdenas y Marco Antonio Mena Rodríguez, además del mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, quien llegó tarde. También estuvo presente el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle Rosas.

Previo al mensaje del gobernador, se proyectó un video en el que se resaltaron los logros de la administración de Gali Fayad.

En su discurso, abordó el tema de los feminicidios y reconoció que han generado dolor entre las familias poblanas, aunque argumentó que “todos han sido investigados”. En este sentido, pidiò todos los sectores hacer “un frente común”, a fin de erradicar “esta brutal expresión”.

Con respecto al ámbito económico, el titular del Ejecutivo dijo que Puebla es la entidad de mayor repunte a nivel nacional con 5.9 por ciento. Y presumió que en su gestión se generaron 57 mil empleos con seguridad social y Puebla se posicionó con mayor captación de inversión extranjera con 500 millones de dólares.

De igual forma, comparó la llegada de la industria militar y naval como cuando hace más de 50 años llegó la empresa Volkswagen de México, pues tal industria de la milicia generará 5 mil empleos directos más 12 mil indirectos.

Gali dijo sentirse orgulloso por concluir su gestión con una ciudad sólida y un estado fuerte trabajando en aspectos relacionados con la seguridad, a pesar de que cuando asumió el poder enfrentó a diversas dificultades como la llegada amenazante de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, el inicio de los procesos electorales y el repunte del crimen organizado, así como las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here