“La gran deuda que tiene el instituto es resanar algunas relaciones que habían estado dañadas respecto a administraciones anteriores”, afirmó Miguel Ángel Andrade Torres, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

En una conversación con Síntesis, el funcionario recordó que en el pasado se restringió a los artistas urbanos en cuanta a cuotas por derecho de piso y restricciones en la vía pública, y aunque después de modificó el reglamento, se tiene una gran deuda.

Por lo tanto, destacó que se trabajará con los artistas urbanos a partir del diálogo, “el gobierno en general ha generado una serie de relaciones de descontento, de invisibilizacón, de no tomarlos en cuenta o de hacer promesas que nunca se cumplen”.

Tomando en cuenta esos antecedentes, añadió la estrategia es a partir del diálogo, “no podemos trabajar juntos, si primero no nos conocemos”.

En ese sentido, sobre los artistas urbanos, señaló que están revisando la situación de los mismos pues en la otra administración fueron imparciales los ajustes.

A su vez, Miguel Ángel aseguró que serán un instituto descentralizado del municipio, ya que en la anterior admiración estaba centrada a un sector muy específico.

“El cambio, qué no solo es en el instituto, si no en la administración, está orientado hacia otras direcciones”, sostuvo.

Para ello, puntualizó que Puebla, la ciudad no solamente es el Centro Histórico, el Zócalo o la Catedral, sino que es un territorio amplio, por lo tanto se escuchará y apoyará a las juntas auxiliares.

“Tenemos desde Canoa, al norte y cerca de las faldas de la Malinche, hasta los linderos de la presa de Valsequillo; desde comunidades con presencia indígena en el caso de Azumiatla y Canoa, como las urbanizadas como San Bartolo, o zona limítrofe con Cholula”, explicó.

Andrade Torres, dijo que eso implica una visión integral y acciones muy específicas para cada uno de los sitios dónde habrá actividad.

Pero -aclaró- evitarán la colonización a través de “talleritis”, talleres dispersos que pudieron no tener un impacto, ni consecuencia.

De entrada, indicó que están realizando un diagnóstico socio demográfico, para que se cuenten con estadísticas muy precisas en dónde se encuentra la gente y qué perfil social tiene, las carencias y su nivel de escolaridad.

No obstante, el director del Imacp, subrayó que los resultados -a veces- no son visibles inmediatamente. “La gran tentación que tiene cualquier instituciones es hacer cosas súper vistosas desde el inicio para ponerse en el mapa y ganar protagonismo, peor a veces se empiezan a caer las políticas; entonces nosotros queremos llevarlo con tiempo”, delineó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here