Diputados locales presentan la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) durante los tres años la encabece quien ostente la bancada mayoritaria, y que la Mesa Directiva sea presidida por la misma persona durante un año, tal como estaba entes del sexenio panista del 2011- 2016.
En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se discutió la propuesta de modificación a los artículos 64 y 97 de la ley citada.
Durante la discusión que quedó inconclusa los diputados del Acción Nacional y del Revolucionario Institucional argumentan que no permitirán la perpetuidad de las personas, en el caso de la Jugocopo se habla de Gabriel Biestro Medinilla y en la Mesa Directiva se propone mantener al coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres, lo cual levantó la incomodidad de los opositores al bloque legislativo Juntos Haremos Historia.
Entre los argumentos esgrimidos por los proponentes al seno del organismo colegiado, destaca el armonizar la Ley Orgánica con la normatividad en otras entidades federativas en donde las Mesas Directivas duran un año.
El diputado aseguró que no es un traje a la medida para Biestro Medinilla ni para él, pues al final se tendrá que votar en el pleno.
“Éstas propuestas es una manera de garantizar su autonomía y garantizar que dejen de estar sobornando para fracturar y poder tomar el poder como siempre lo han hecho, pero ya se acabó”.
En Puebla, como está la ley, los del Frente pretenden que pasen por las presidencias por seis personas diferentes, lo cual implica fraccionar un Poder y que no alcancen su autonomía y seguir supeditado al Ejecutivo como en los últimos ocho años.
“Perpetuarse en el poder como dice la oposición es querer poner a la esposa en el gobierno, el poner como alcalde a un compañero de aula como lo fue Luis Banck Serrato; además de que con este esquema que reformó Moreno Valle en su sexenio mantenía el control sobre el PRI y otros partidos. (…) Les ponía como chuleta a las bancadas la posibilidad de presidir en cualquier momento la Junta de Gobierno o la Mesa Directiva”, declaró Espinosa Torres.
La ley vigente señala:
ARTÍCULO 64.- La Mesa Directiva es el Órgano que conduce el Pleno del Congreso y es el Órgano que supervisa el trabajo legislativo de las Comisiones y Comités; asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones, votaciones y garantiza que en los trabajos legislativos se observe lo previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en esta Ley, y su Reglamento Interior.
La Mesa Directiva ejercerá sus funciones, observándose lo siguiente:
I.- La Primer Mesa Directiva ejercerá funciones del 15 de septiembre al 15 de marzo del año siguiente. El Presidente deberá entregar un informe de actividades por escrito a más tardar el día 15 de marzo del periodo que corresponda
II.- La Segunda Mesa Directiva ejercerá funciones del 16 de marzo al 14 de septiembre. El Presidente deberá entregar un informe de actividades por escrito a más tardar el día 14 de septiembre del periodo que corresponda.
ARTÍCULO 97.- Para el caso del primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será electo por el Pleno por mayoría absoluta de votos, de entre los Coordinadores y Representantes Legislativos, a propuesta de ellos, en la Segunda sesión de cada Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Para el caso del segundo y tercer año de ejercicio constitucional de la Legislatura, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será electo por el Pleno por mayoría absoluta de votos, de entre los Coordinadores y Representantes Legislativos, a propuesta de ellos, antes de la apertura del primer Periodo Ordinario de Sesiones del correspondiente año.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durará en su cargo un año y podrá ser reelecto por una ocasión.