Sindemex avaló las previsiones del Ayuntamiento de Puebla para la adquisición de coberturas que le permitan preservar sin cambio la tasa de interés de los créditos que contrataron las administraciones previas, pues esto le dará liquidez para atender ese compromiso y detonar recursos para obra pública.
El vicepresidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), Sergio Julio Curo y Martínez, señaló que es deseable un análisis para avanzar en la relaminación de calles y vialidades en concreto hidráulico, por lo cual resultan adecuadas las economías en el servicio de la deuda para que haya más dinero para obra pública.
Añadió que la decisión de la Tesorería y la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, resulta acertada, pues genera certidumbre en el manejo de las finanzas públicas y se blinda ante el riesgo de que las tasas de interés se disparen ante la serie de ajustes que han sido anunciados lo mismo por la Reserva Internacional de Estados Unidos que por la Junta de Consejo del Banco de México.
Recordó que para mitigar los riesgos de una modificación de la tasa de interés del crédito el Ayuntamiento de Puebla solicitó a distintos bancos la cotización de una cobertura de tasa para fijarla en niveles del 8.4 por ciento, para liquidar poco más de 100 millones de pesos.
La Tesorería del Ayuntamiento de Puebla capital comenzó el análisis para blindar una futura deuda por más de 314 millones 759 mil pesos, en la que el Grupo Financiero Banamex fue la mejor oferta.
Conforme los anexos de perfil de pagos la deuda se reduciría de 314 millones 759 mil pesos a poco más de 211 millones 316 mil pesos en un periodo de dos años.
El crédito con Interacciones contratado por el Ayuntamiento de Puebla data de agosto del 2008 por un monto contratado original de 580 millones 801 mil pesos con Interacciones.
Los 314.7 millones de pesos se contemplarían en un plazo de 24 meses, con una tasa de ejercicio de 8.4 por ciento, planeándose como fecha tentativa la finalización del pago en octubre de 2020.