Ciudad de México. Martha Erika Alonso Hidalgo, afirmó que con el proyecto de sentencia del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, Morena “quiere ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas”.
“La filtración de la propuesta del magistrado Vargas contaminó la imparcialidad a cargo del Tribunal, generando presiones a fin de ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas”, señaló.
La excandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, exhortó al gobierno federal a que ponga fin a las presiones y que se les permita a los magistrados del TEPJF decidir en total libertad, ya que “no se entiende la reunión previa antes de emitir su proyecto entre el magistrado Vargas y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero”.
En el mismo sentido, el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, hizo un enérgico llamado al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su partido, a que deje de presionar al Poder Judicial y al Tribunal Electoral.
“México se merece que el estado de derecho prevalezca y que las leyes y los jueces hagan su trabajo con absoluta independencia. Lo que estamos viendo en las últimas semanas pone en riesgo la autonomía del Tribunal Electoral, y eso es algo que sentaría un precedente sumamente grave para el país y para Puebla”, puntualizó.
En rueda de prensa, Martha Erika Alonso Hidalgo, acompañada de los liderazgos de Movimiento Ciudadano, explicó que “para que haya anulación de un proceso electoral debe acreditarse la existencia de factores graves, dolosos y determinantes que suponen que la voluntad popular fue alterada”, hechos que no sucedieron en la elección a gobernador.
Insistió que “una y otra vez” en los 6 ejercicios de escrutinio que se han realizado, confirman que ganó la gubernatura por una diferencia de más de 100 mil votos.
Resaltó que ha sido la elección de Puebla ha sido la más auditada en la historia del país.
De nueva cuenta, la todavía gobernadora electa, señaló que el proyecto de nulidad del Magistrado Vargas viola el principio de carga de prueba, debido a que no existen elementos para afirmar que la cadena de custodia se haya roto.
Asimismo, puntualizó que de acuerdo a los artículos 131 y 146 del Reglamento Interno del Tepjf, los Magistrados están impedidos para emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto que es de su conocimiento, así como informar a las partes involucradas o a cualquier otra persona, el sentido de un proyecto antes de que este se resuelva.
Castañeda Hoeflich, anunció que tal y como lo advirtió el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano no descartaría acudir a instancias internacionales para defender el triunfo de Alonso Hidalgo y la voluntad de los poblanos.