Campesinos y activistas agremiados al Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (Miocup) pidieron que la Fiscalía General del Estado esclarezca el crimen de Manuel Gaspar Rodríguez, defensor del medio ambiente oriundo de Cuetzalan, que se opuso a la instalación de la hidroeléctrica en ese municipio.
En conferencia de prensa, el colectivo desestimó la versión de la autoridad en el sentido de que el móvil fue personal.
La postura del Miocup se da luego de que el titular de la fiscalía, Gilberto Bernal Higuera, dio por concluido el caso del activista, el cual se registró el 14 de mayo pasado.
El cuerpo sin vida del ambientalista fue encontrado en la habitación de un hotel, y esta semana la FGE presentó al probable responsable, aunque los defensores sociales, Amanda Rivero Espinosa, Alfredo Guerrero Santos y Violeta Valdés Alcántara, rechazaron la hipótesis de que el homicida actúo solo.
Los activistas miembros del Centro de Derechos Humanos, Antonio Esteban Cruz y del Miocup, revelaron que Manuel Gaspar recibió amenazas de muerte a raíz del movimiento que encabezó para impedir la llegada de la subestación hidroeléctrica Tajín.
“Solicitamos a las autoridades del Poder Judicial que se agoten todas las líneas de investigación en pro y respeto a los derechos a las víctimas, se tiene que conocer la verdad, reparar el daño y castigo a los responsables”, manifestó uno de los inconformes.