Con la finalidad de auxiliar a las comunidades cafetaleras afectadas por el paso del frente frío número 10 en la Sierra Norte de Puebla, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, exhortó al gobierno federal y estatal entreguen los apoyos necesarios a los cafeticultores que sufrieron la pérdida de sus cultivos en las heladas del pasado 14 y 15 de noviembre.

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para establecer las líneas de coordinación y acción con el Ejecutivo del estado de Puebla, a fin de brindar la ayuda necesaria a los productores de café afectados por el frente frío número 10”, dijo.

El diputado federal poblano informó que los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla, tuvieron considerables pérdidas económicas, debido a los daños ocasionados a los cafetales por las bajas temperaturas.

Indicó que según cálculos extraoficiales las heladas quemaron más de dos mil hectáreas de plantaciones de café, sólo en Puebla.

Mediante un punto de acuerdo urgente publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Acundo González puntualizó que los tres municipios con mayores afectaciones en sus cultivos, fueron Xicotepec, Tlacuilotepec y Huauchinango, donde se cuantificaron más de mil hectáreas afectadas por el frente frío número 10; en los poblados más altos como, San Juan Tuihuacan, El Jericó, Zacatal, Palo Blanco y Cuahutepec, las perdidas por las heladas fueron superiores a las 800 hectáreas de cafetos quemados.

Aunque reconoció que con la declaratoria de emergencia emitida por Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), se liberaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, señaló que estos no son suficientes para atender y aliviar las pérdidas económicas sufridas por los pobladores a causa del fenómeno meteorológico.

Las pérdidas de las hectáreas de cafetales rebasan la capacidad financiera y operativa de los pobladores, y de manera muy particular la de los productores de café de la región norte de Puebla”, agregó.

Desde San Lázaro, González exigió el apoyo urgente y necesario del gobierno federal y estatal para coordinar la entrega de apoyos de programas para eventos catastróficos a decenas de cafeticultores que perdieron sus cosechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here