El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, informó que las evaluaciones a los docentes continuarán, pero ahora serán diagnósticas, como parte de los cambios que se harán ante la cancelación de la Reforma Educativa.
Durante la presentación en la Ciudad de México, de los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, el funcionario federal dijo que la evaluación con tema laboral no aumenta el logro académico en los alumnos y si, en cambio, expresa y perjudica a los maestros en su tarea docente. Y como conclusión es que no es una evaluación pertinente.
Por ello -subrayó- las nuevas decisiones que se hagan, las nuevas evaluaciones que se implementen serán diagnósticas.
“Servirán precisamente para mejor ofrecerles formación y capacitación a los maestros, diferenciadas por regiones, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas la capacitación permanente de la formación continua que deben de tener maestras y maestros de México”, comentó.
Añadió que los maestros entienden la importancia y el reto que significa en constante actualización. Para ello, siempre contarán con el apoyo del sector educativo para capacitarse, pero sin que se les cobren los cursos, como se hace ahora.
Otro punto de los resultados -detalló-es que las maestras y maestros de todo el país, de manera vehemente, solicitaron reducir la carga administrativa, ya que es excesiva y distrae al magisterio de la vocación principal que es facilitar el aprendizaje de sus alumnos.
Señalaron que hasta un 50 por ciento de su tiempo lo emplean en responder solicitudes de información de terceros. Igualmente sucede con los directores, quienes reclaman el tiempo necesario para cumplir con su función primordial que es colaborar con los maestros y atender a los alumnos, y ellos acusaron un 80 por ciento de su tiempo en responder a trámites de terceros.
Esteban Moctezuma indicó que el magisterio nacional está compuesto por maestras y maestros que saben, que están preparados, que realmente están comprometidos de cuerpo y alma con su tarea docente; que quieren a las niñas y a los niños, y a los jóvenes que educan.
“Un magisterio que fue maltratado, con campañas en contra de maestras y maestros, denigrando una profesión que deberíamos exaltar todos los días”, matizó.
El primer hallazgo con estas 64 mil ponencias que se realizaron con todo lo que en los foros comentaron, la profundidad y el conocimiento de su materia, “es algo digno de darnos a todos esperanza y fuerza para transformar el sistema educativo, porque tenemos con qué”, acentuó el funcionario.
Dijo que ante tal escenario se contará con un sistema de comunicación directa entre los maestros y la autoridad educativa.
“Vamos a poner una línea al servicio de todo el magisterio para que puedan denunciar cualquier irregularidad, desde la venta de plazas hasta problemas de acoso, desde falta de presupuesto hasta desviaciones en los recursos, y esta será una línea como si fuese un 911 Maestro, que vamos a llamar 0 en Conducta”, anunció.