Sin establecer plazos, las autoridades del ayuntamiento de Puebla encabezados por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pactaron seis líneas de acción con representantes del sector empresarial, para reordenar el comercio informal en el centro histórico.
En rueda de prensa, la edil manifestó su compromiso de avanzar en uno de los compromisos que más preocupan a los empresarios, a través de diálogo e inclusión de los ambulantes, dejando en claro que jamás usarán la fuerza pública para retirarlos.
“Estos son parte de los avances de la dinámica social y cultural. Vamos a integrar a la sociedad civil para dar su propia estrategia, si bien iniciamos con el comercio formal y gobierno, creemos importante integrar a otras secretarías. A estas mesas falta también sumar a actores, donde estarán involucrados los comerciantes ambulantes para la regularización que queremos hacer”.
#Puebla🗣️| Cierran filas empresarios con municipio para trabajar en el reordenamiento del comercio informal. Lo encabeza @RiveraVivanco_ y lideres de sectores.
Vía: @lizcervantess pic.twitter.com/eaZ79XERah— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 10, 2018
Avances deben verse de manera inmediata: Empresarios
En voz de los representantes del sector empresarial, el presidente del Consejo de Comerciantes del centro Histórico, José Juan Ayala, detalló los seis puntos y abundó que los resultados deben consolidarse de manera inmediata, es decir con el arranque del maratón Guadalupe Reyes, pues sería un foco rojo, en caso de no avanzar, el primer trimestre del año 2019.
“Es un grito de auxilio, del entendimiento que 4 mil familias viven de los negocios. Es imperante que en este mismo mes se vean los avances. La propuesta es pedir que la calle 5 de mayo, del señor de las Maravillas y catedral, se libere. Buscamos que los comercios no encuentren un foco rojo en el primer trimestre de 2019″.
Se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades, precisando que este problema fue heredado por la pasada administración, la cual recibió mil ambulantes y dejó a la actual 2 mil 500.
En su exposición, el titular de la secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo evitó informar fechas y conclusión del reordenamiento comercial, pues no por antes madrugar amanece más temprano.
Reveló que buscarán espacios en la vía pública para que los ambulantes ejerzan el comercio formal pero sin provocar competencia desleal o que esté fuera de los lineamientos del Coremun.
“Los acuerdo no se pueden corretear, pero no significa que no tengamos estrategia y compromisos que debemos cumplir, eso lo habíamos platicado y lo daremos a conocer. Los espacios deben estar justificados, no podríamos avalar espacios irregulares”.
Seis puntos
*Generar un enlace institucional reuniones de evaluación y seguimiento.
*Censo real de comerciantes informales.
*Catálogo de giros (no se permita la ilegalidad, comida en vía pública, así como actividad desleal, piratería, mercancía de dudosa procedencia).
*Zonas en el centro para realizar comercio informal (Aplicar el Coremun, todo dentro del marco legal y actividades que dan vida al centro”.
*Involucrar universidades, capacitación a ambulantes e insertarlos al comercio
*Establecer alternativas de espacios comerciales de acuerdo al giro, aplicación del Coremun.