Focalizar la atención en los estudiantes con resultados más desfavorables, así como fortalecer la gestión estatal, con programas que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, son algunos de los exhortos que realizó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) hacia los estados como Puebla.
Dichos resultados se desprenden de los Documentos Ejecutivos de Política Educativa, presentados por el organismo evaluador, que recopilan la información más relevante sobre problemas educativos prioritarios.
En ellos se destaca desarrollar intervenciones basadas en la extensión de la jornada escolar.
Además, integrar la formación inicial con la formación continua. Articular la formación en servicio dentro y fuera de la escuela.
Vincular la evaluación y la formación con las necesidades de cada etapa de la carrera docente.
Crear un sistema de información integral de Infraestructura Física Educativa (INFE) y dar atención prioritaria a las escuelas con mayores carencias.
Desarrollar una estrategia de mantenimiento, permanente y diferenciada, de las escuelas para que esta tarea ya no recaiga en los padres de familia
Impulsar programas y acciones para que la participación de los padres de familia vaya más allá de la gestión y el mantenimiento de las escuelas, y se centre más en el desempeño escolar de los estudiantes.
Incorporar la participación de los estudiantes en la política de participación social en educación.
Favorecer la autonomía escolar y establecer una mayor vinculación entre el Consejo Técnico Escolar y el Consejo Técnico de Zona Escolar. Fortalecer los servicios de apoyo y acompañamiento técnico a las escuelas, impulsando los procesos de formación situada en las mismas.
Garantizar que en todos los planteles escolares se realicen acciones de prevención, atención y reincorporación para atender el abandono escolar.
Fortalecer las tutorías académicas y la formación de docentes para articular el desempeño académico con los proyectos de vida de los estudiantes.
De igual forma, desarrollar un modelo de educación rural que considere:
• Pertinencia cultural, lingüística y geográfica;
• Infraestructura y equipamiento específicos;
• Gestión escolar diferenciada;
• Pertinencia en la formación y práctica docente;
• Mayor asignación presupuestal;
• Adecuación curricular para la educación multigrado;
• Enfoque bilingüe y bicultural para la educación indígena;
• Atención focalizada para los NNA de familias jornaleras agrícolas migrantes.