La renovación de las juntas auxiliares fue el pretexto para debatir el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora, durante la sesión extraordinaria de cabildo.

Fue en el último punto del orden del día, cuando se avaló que las comisiones de gobernación y reglamentación analicen la convocatoria de este proceso en las 17 juntas, el momento que aprovechó el regidor de Morena, Iván Herrera, para informar que el municipio debe ser garante de un proceso transparente y sin violencia, situación que no sucedió en los comicios del primero de julio.

Nosotros como administración municipal tenemos que marcar la diferencia y debemos garantizar reglas claras y elecciones limpias en el proceso de renovación de juntas auxiliares”, comentó.

Posteriormente, la panista Augusta Díaz de Rivera dijo que celebran la decisión del TEPJF y pidió a sus pares sumarse al trabajo del gobierno estatal y respeto a las resoluciones del máximo tribunal.

Nos congratulamos de la decisión, que la más alta instancia se haya pronunciado con respeto a quién debe ocupar la gubernatura del estado. Invitamos a que nos sumemos al trabajo y pidamos respeto, mostremos respeto de las resoluciones del máximo tribunal”, mencionó.

Lo anterior dio paso al regidor de Morena Roberto Eli Esponda para subrayar que la elección fue un fraude y no era el momento para abordar el tema.

Me parece que son temas delicados. El cabildo debe garantizar transparencia, paz, tranquilidad y dar certidumbre a los votantes y se decida con usos y costumbres. Este cabildo debe ir en este sentido, si vamos a opiniones personales, me parece que fue un fraude y me parece que su bancada sí avala, no aceptamos que se venga a cabildo a subir un tema que es evidente que fue violento y dejó muchas incógnitas”, señaló.

Al final, la presidenta municipal Claudia Rivera pidió incluir al sector educativo y de otros grupos, para que participen como observadores con el fin de fortalecer los comicios ciudadanos: “Tenemos una responsabilidad política, constitucional, a que hagamos un esfuerzo para que el estado sea de leyes y responsabilidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here