La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss), se pronunció por la continuidad de Ignacio Alvízar Linares en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
Gustavo Santín Nieto, Coordinador Ejecutivo de la Auiemss ejemplificó el retraso administrativo durante la gestión de Patricia Vázquez del Mercado. En este sentido, recordó que durante esa administración, entre 1 mil 500 y 2 mil trámites de RVOEs (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) fueron pausados.
De igual forma se tuvo la demora en la entrega de certificados de secundaria a los alumnos que concluyeron ese nivel educativo; situación que complicó mucho el ingreso de estudiantes al nivel medio superior.
En contraste y tras la llegada de Ignacio Alvízar, destacó, más del 75 por ciento de trámites correspondientes a los RVOEs, que incluyen desde programas nuevos de estudio hasta cambios de domicilio de algunas escuelas, han sido atendidos.
Santín Nieto comentó que existen aún gestiones que se iniciaron a mediados de agosto pero confió en que hasta el 95 por ciento de éstos, sean resueltos en lo que resta de 2018; otros trámites deberán resolverse en enero próximo y son precisamente esos últimos, los que podrían estar en riesgo en caso de no dar continuidad a los actuales responsables en la SEP.
“Valoramos en mucho el trabajo de Nacho (Ignacio Alvízar) y de su jefa de RVOES, Carmen Ozuna, quienes realmente han tenido la disposición no solo de recibir trámites si no también de resolverlos”, afirmó.
El representante de 49 instituciones en Puebla capital insistió en la importancia de que se permita la continuidad en la administración estatal de quienes ya tienen conocimiento de la logística que se requiere para destrabar trámites o impulsar el uso de la tecnología en pro de una mejor administración.
“Necesitamos una continuidad que dé buenos resultados, como van hasta ahora van muy bien, pero para resolver los pocos pendientes que existen necesitamos la continuidad de las autoridades que ya conocen de lo que estamos realizando”, aseveró.
Otro de los trámites que destacó Gustavo Santín son los “Títulos Electrónicos” que permiten a los estudiantes y a las instituciones de educación superior generar un mayor número de cédulas profesionales, con menos vueltas y papeleo. Otra gestión administrativa que también se encuentra en curso y podría correr el riesgo incluso de perderse es la llamada “Automatización del Control Escolar”, una base de datos que actualmente no se tiene pese a que en los niveles de educación básica sí existe.
Sostuvo que Puebla es de los pocos estados que cuenta con una Ley de Educación Superior y adelantó que el reto es construir una legislación a nivel federal que evite la sobre regulación pero también permita establecer parámetros claros para los prestadores de servicio en el rubro de educación privada.