Atlixco. Como cada año, los católicos creyentes en la Virgen de Guadalupe realizaron diversas actividades en conmemoración del día de la patrona de México y este municipio no es la excepción.
Desde el domingo 10 de diciembre comenzaron a salir los autobuses con peregrinos para la ciudad de México, con el objetivo de llegar a buena hora a presentarle sus respetos a la virgen morena en su casa, la basílica de Guadalupe.
Las mañanitas
En tanto en Atlixco y la región durante la madrugada de este 11 de diciembre los mariachis sonaron en cada lugar donde existe la imagen de la virgen entonando las mañanitas, llevándole serenata, tríos, duetos, marimba, todos acudieron a ofrecer su música.
Para la mañana del 12 las sirenas sonaron, principalmente por la entrada norte de la ciudad, el bulevar Rafael Moreno Valle se llenó de corredores pedestres que cargaban en las espaldas o entre las manos a su virgen.
Asistidos por unidades de seguridad pública, tránsito municipal y cuerpos de socorro, los peregrinos volvieron a casa sanos, salvos y satisfechos por haber cumplido un año más con su manda.
Los grupos llegaron a sus domicilios, comunidades o empresas de donde salieron y en donde este 12 de diciembre ya los esperaban los tamales, el atole, pozole para reponer fuerzas tras el viaje para que por el medio día se presentaran a escuchar misa.
Es preciso mencionar que año tras año bajan la cantidad de integrantes de los grupos de peregrinos que emprenden esta misión, mucho se debe a las dificultades económicas, otros porque han cambiado de religiones y esta aquellos que prefieren no arriesgarse a salir a carretera de esa manera.
Altares por doquier
Parte importante de esta celebración es la colocación de altares en todo aquel lugar donde se encuentre una imagen de la Guadalupana, tal es el caso del frutero más grande de Puebla, el cual se coloca entorno al parque de la Rotonda en la colonia Álvaro Obregón por parte de los comerciantes que los días de tianguis venden en la zona.
Este año tan solo en flores el costo de esta tradición supero los 14 mil pesos, en cuanto a la fruta la señora Margarita que es una de las comerciantes organizadoras de este altar prefirió reservarse el costo de toda la fruta que al menos 10 comerciantes del lugar donan para que se coloque a los pies de la imagen.
Recordó que esta tradición tiene ya 17 años y que inicio colocando el altar sobre la fuente histórica del parque, pero debido a la solicitud de los vecinos de la colonia para preservar este monumento histórico ahora se instala en uno de los costados del parque.
Doña Margarita reconoció que cada año son menos los comerciantes que participan en esta tradición, que congrega a vecinos, clientes y peregrinos. Es preciso señalar que toda esta fruta es donada el 13 de diciembre a personas de escasos recursos.
Cabe destacar que este no es el único altar que los tianguistas colocan, existen al menos otros cuatro puntos donde existen minicapillas en donde se realizan cada 12 de diciembre misas y se adorna el área tal es el caso de los mayoristas quienes señalaron que tienen más de 20 años con su virgen y participan al menos 20 de ellos en las actividades de este día.
Niños acuden a visitar a la Virgen
Aunque cada año se reduce el número y ahora se notan menos por la falta de las iglesias que se encuentran en reparación tras el sismo, aún existen padres y madres de familia que llevan a sus hijos pequeños vestidos de Juan Diego o de María a escuchar misa y recibir las bendiciones correspondientes.
Y es que el costo de vestirlos de indígenas es un poco elevado, ya que entre el traje, los huaraches el guacal, la flor de Noche Buena al menos se invierten unos 300 pesos y como la manda es por tres años, cada año hay que comprar de nuevo el atuendo debido al crecimiento de los menores.