El presidente de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Gerardo Tejeda Foncerrada, dijo que, si bien es visto positivamente las 100 nuevas universidades que anunció el gobierna federal, se debe de aplicar un estudio de mercado para saber en dónde van a trabajar los futuros egresados, o se corre el riesgo de contar con desempleados.
Y es que, indicó que la idea de apoyar a los jóvenes en cuanto al derecho a la educación, es un acto aplaudible, pero ahora se debe analizar cuáles son carreras que no son obsoletas y que no estén teniendo éxito profesional, ayudará a que los egresados encuentren trabajo.
“Si bien son públicas, al joven le cuesta dinero y lo más preciado, tiempo”, aclaró.
Informó que cientos de jóvenes egresan de las universidades y no encuentran trabajo, o se dedican a algo diferente a lo que estudiaron.
“Es muy delicado el tema de la operación, el deseo está bien que haya 100 universidades más, pero lo que se debe de cuidar son qué tipo de programas académicos son los que deben de trabajar esas instituciones”, expuso.
En ese sentido, resaló la importancia de que se realicen los estudios de mercado correspondiente para definir las carreras que respondan a las demandas del país y se traduzcan en oportunidad para los egresados.
“La idea de apoyar a los jóvenes en cuanto a que todos como mexicanos tenemos el derecho a la educación es un acto totalmente aplaudible. Pero no debe de verse como: voy a hacer 100 universidades y ya cumplí con la meta (…). Si no se hace un estudio de mercado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para conocer las carreras que no son obsoletas y las que están teniendo éxito profesional, habrá problemas”, comentó.
Señaló que en el caso de la educación superior, no se puede engañar a los estudiantes, ni se les puede hacer perder su tiempo, ni su dinero, cursando programas que carezcan de la calidad educativa correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here