Un intenso debate en cabildo originó el dictamen propuesto por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por el cual solicitó únicamente procedimientos administrativos y en su caso fincar sanciones a quienes entregaron ilegalmente 84 bases, a igual número de trabajadores, esto en la recta final de la pasada administración.
Luego de abordar el punto octavo del orden del día, donde se abordó el tema, los regidores que fijaron su postura en contra del proyecto fueron, Roberto Esponda, Edson Armando Cortés, Rosa Márquez, tras aseverar que se otorgaron de manera irregular.
Sin embargo, sólo Edson Armando Cortés y Martha Ornelas, de Morena, sufragaron en contra y en abstención las militantes del mismo partido, Libertad Aguirre y Rosa Márquez; además, se excusó de la votación a Enrique Guevara Montiel por conflicto de intereses.
Durante el debate en sesión ordinaria, Esponda Islas soltó que quienes aceptaron ser basificados «no tuvieron madre», lo que le valió un llamado de atención de la presidenta; en respuesta, el miembro del Movimiento de Regeneración Nacional, notablemente molesto, describió que es mejor cuidar los actos que las palabras.
“Los actos son más valiosos que las palabras, podemos decir las peores, pero hay que cuidar mejor los actos”.
Luego de casi dos horas de discusión, el punto fue avalado por 19 votos a favor, dos en contra, dos abstenciones y una dispensa de Enrique Guevara.
Es de resaltar que tras el análisis que lleven a cabo Contraloría y Secretaría de Administración, dependencias que fincarán sanciones, posteriormente se determinará si se retiran o no alguna de las bases aunque el proceso lo llevará el Tribunal de Arbitraje Municipal; en tanto, las referidas siguen firmes.