Incrementar el salario mínimo a 102.68 pesos es una necesidad que se tiene en México porque a la fecha existe un mercado interno débil, “sea cómo sea el trabajador debe de ganar más”, analizó el economista de la Upaep, Anselo Chávez Capo.
Esto después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), decidió que a partir del 1 de enero de 2019 será de 102.68 y en la frontera norte de 176.72 pesos diarios, un incremento que va del 16.20 hasta el 100 por ciento con respecto a los 88.36 pesos que reciben los trabajadores actualmente.
En ese sentido, el especialista indicó que alrededor del 70 por ciento de los trabajadores en Puebla ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, el cual oscila en 88.36 pesos, ingreso que no permite tener un salario remunerado.
“Si tú consideras que con 2 mil 600 pesos o 2 mil 700 pesos, es remunerado, es complicado; en cambio con el incremento de 14 pesos, llevaría a un monto de 3 mil 100 pesos”, explicó.
Indicó que dicho aumento implica que si un trabajador tendrá más dinero, lo ideal es que los bienes y servicios no crecen, sí generarían un flujo inflacionario.
Recordó que de 2016 al 2018 de tuvo un incremento aproximadamente del 20% en esos dos años, a diferencia del 14% que será en un solo año.
No obstante, indicó que uno de los riesgos es que, si los bienes y servicios aumentan, de nada servirá el incremento al salario mínimo, en la búsqueda de recuperar esa rentabilidad.
“Yo pensaría que no vamos a tener un incremento inflacionario con esas características, si los demás elementos de certidumbre se mantienen estables, como el tipo de cambio”, explicó.
Además, indicó que se debe de analiza la otra parte de no afectar al trabajador, es decir, se aumenta el salario mínimo, y si las empresas mantienen sus tablas con las mismas características que las de 2018, al momento se suba el salario de afectará de manera directa al empleado. “Te voy a subir, pero te voy a cobrar más impuestos”.
También, aclaró se debe de revisar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), adicionalmente de la parte del Afore y Seguro.