Migrantes poblanos que regresaron de Estados Unidos recibieron certificados de competencia laboral, los cuales validan las habilidades y destrezas que adquirieron en aquel país.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la gobernadora del estado, Martha Erika Alonso, hizo entrega de los documentos en el municipio de Tochimilco, donde reconoció que la falta de oportunidades es la principal causa de migración en el estado.

Al respecto, destacó que Puebla ocupa el sexto lugar en recepción de migrantes a nivel nacional. Tan sólo en 2018 fueron repatriados 9 mil 738 paisanos, de los cuales el 90 por ciento son hombres.

En su mensaje, la mandataria explicó que el certificado tiene como objetivo acreditar la mano de obra de los poblanos en distintos rubros como diseño y fabricación de muebles de madera, alimentos y bebidas, soldadura y palería, electricidad, así como en programación y creación de aplicaciones web y móviles, además del conocimiento del inglés.

En este sentido, anunció que firmará convenios para la entrega de este documento con 50 municipios con una alta incidencia de migrantes en retorno.

De paso, Alonso reiteró su llamado al gobierno federal para trabajar de manera coordinada en este tema y otros de la agenda estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here