El recorte de presupuesto a las universidades, va en contra de lo que México necesita: nuestro país requiere más y mejor educación, sostuvo el rector de la Universidad De las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista.
Y es que las Instituciones de Educación Superior públicas de los estados tendrán menos recursos para operar en 2019 con respecto al año anterior, se recortarán las becas para universitarios y se castigarán algunas áreas de dicho nivel, según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, previsto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, el directivo de la universidad ubicada en Cholula, destacó que el país necesita más ciencia y tecnología, pero eso no se evalúa porque -puntualizó- no se entiende en la dimensión de largo plazo.
“Me preocupa que se le haya hecho un recorte a las universidades”, sentenció en entrevista con MVS Noticias.
El también panista, añadió que se debe de trabajar juntos como mexicanos para que haya una mejor distribución de la riqueza en el país.
Cabe señalar que las entidades federativas recibirán 58 mil 647 millones de pesos para las 68 instituciones de educación superior en todo el país.
Lo que se traduce en una reducción de 3.37 puntos. Además de reducirles dinero, el gobierno federal propone desaparecer la partida extraordinaria para ayudarlas a enfrentar sus crisis financieras.
Se estima que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sufrió una disminución de su presupuesto para el 2019 en comparación con el que le fue asignado durante el presente año, pues en el proyecto de Presupuesto para el 2019 realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se le otorgó cuatro mil 83.3 millones de pesos, lo que significa una baja del 3.4 por ciento en términos reale