En el análisis de la implementación de la fotomulta en la capital, los regidores exploran eliminar sanciones económicas e imponer trabajo comunitario y cancelación de la licencia de conducir, entre otras opciones, a quienes hayan violado los límites de velocidad.
En comisión de seguridad ciudadana, se presentó el proyecto realizado por la presidenta, Ana Laura Martínez Escobar, el cual busca disminuir las muertes, producto de accidentes viales, que son la segunda causa de muerte entre jóvenes de 25 a 34 años en México.
La regidora de Morena manifestó que en enero desarrollará foros ciudadanos donde se debatirá y enriquecerá este proyecto, manifestando la urgencia de instaurarlo, pues tan sólo en el 2017, México contó 367 mil 789 accidentes, de los cuales 8 mil 705 fueron en la entidad poblana.
Desechó que sea un tema recaudatorio, debido a que la iniciativa pretende, primero, un llamado de atención, trabajo comunitario, cursos de conducción y como última opción el retiro del permiso para conducir.
“Esto va a educándonos a todos, no pretendemos que se cobre más a la gente sino se empiece a educar, es la única manera en que va a ir cambiando”.
Al respecto, el regidor del PAN, Enrique Guevara, apoyó la propuesta, y añadió que la sanción social es viable, por lo que consideró que debe aterrizarse en papel para que no sea letra muerta.
También, el regidor José Luis González Acosta apoyó el trabajo comunitario en lugar de la sanción económica.
“Lo que no queremos es que se pierda el motivo del programa que es evitar accidentes mortales, pero también, no castigar más a los infractores. Por eso me parece importante que en los foros que se programen en enero, se aborde un mecanismo más con un fin de servicio social que en un castigo económico”.
Aceptó que a raíz del anuncio de la Secretaría de Movilidad para la aplicación del monitor vial en la capital, los ciudadanos se inconformaron porque lo ven como un tema recaudatorio y abusivo por parte del ayuntamiento, pero no es así.
Laura Martínez Escobar reveló además que su propuesta, que será sometida en foros y consensada con otras secretarás, busca crear la policía sustentable, la cual integra específicamente temas de cultura vial y sustentabilidad.
Otros puntos sometidos a valoración
*Programa “Un día Sustentable” para vehículos particulares a fin de disminuir el aglutinamiento vehicular.
*Redistribución vial para trasporte de carga pesada.
*Transporte Incluyente, a través del uso de la tecnología se pueda crear un app inteligente para compartir desplazamientos de vehículos particulares con diferentes usuarios y tengan un mismo destino.
*Restructurar la normativa para el transporte público
*Retenes no pecunarios para detectar personas que conduzcan bajo el influjo de diferentes sustancias, manejo imprudente o de riesgo, mediante un sistema de acumulación de puntos que pueden ser sancionados civil o administrativamente.