El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla alertó que con el descenso de las temperaturas hay una mayor proliferación de arañas al interior de las viviendas, y por lo tanto un incremento en la incidencia de personas con intoxicación a causa de mordidas de animales ponzoñosos.

La institución indicó que estas mordeduras son provocadas principalmente por las arañas conocidas como viuda negra y la violinista que son las más comunes en todo el país.

Señaló que las intoxicaciones más comunes son provocadas por la araña violinista, que puede alojarse en los roperos, por lo que cada cambio de temporada debe sacudirse y enjuagarse la ropa.

Agregó que la mordedura de la araña viuda negra ocasiona dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida, debido a que el efecto es neurotóxico y afecta al sistema nervioso central.

Ante ello, el IMSS de Puebla recomienda a la población extremar la limpieza en las casas, pisos y muebles. Al exterior, eliminar cacharros, macetas o acumulamiento de tierra o escombro. El hábitat de estos arácnidos regularmente son los sitios oscuros, de ahí que se refugian debajo de las camas, en los guardarropas y en los zapatos.

Señaló que es durante las semanas previas y posteriores al otoño, cuando se presenta la mayor frecuencia de personas agredidas por estos insectos, porque entran a las casas para refugiarse de la temperatura que empieza a disminuir

La delegación del IMSS exhortó a los derechohabientes que hayan sufrido la mordedura de un arácnido, no automedicarse y acudir directamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here