El secretario de administración, Leobardo Rodríguez Juárez, dio a conocer que 900 vehículos del ayuntamiento de Puebla están en malas de condiciones; incluso, varios de ellos ya no pasan la verificación, por lo que buscan adquirir un parque cercano a las 120 unidades.
El funcionario manifestó que muy posiblemente renten coches nuevos, pero esto dependerá de la valoración y análisis del tema, considerando que es de vital importancia contar con automóviles en buenas condiciones, ya que el 80 por ciento tiene más de 10 años, y sale más costosa la reparación.
“Son mil 800 vehículos, entre 800 a 900 vehículos están en condiciones muy malas para funcionamiento, los servicios son más costosos y la normatividad no nos permite reparación de vehículos más allá de los costos”.
Rodríguez Juárez puso como ejemplo un Gol 2008, cuyo valor es de 50 a 60 mil pesos y no pueden invertirle más de 10 mil al mantenimiento: “cada vez más nos cuesta más mantenerlo, ya no pasan la verificaciones”.
Por lo anterior, busca sustituir la gran parte, arrendando 120 unidades nuevas, mismas que se canalizarían a infraestructura, administración, Protección Civil y gobernación, se buscan también enviarlas a las juntas auxiliares y desarrollo social.
Asimismo, no quiso responsabilizar a la anterior administración municipal de las malas condiciones de los vehículos, sólo manifestó que muchas veces se confunde la austeridad dejando de comprar.
“El problema es que no se generan ahorros, el dejar de comprar no significa que ahorres”.
Al final, dijo que el siguiente paso es plantear la baja de dicho parte del patrimonio, reportar a tesorería y posteriormente los regidores deben aprobarlo en cabildo, por lo que aún falta tiempo.