Para evitar el contagio de enfermedades respiratorias por el frío, la Secretaría de Salud del estado pidió a la población extremar cuidados y acudir al médico para ser revisados.
La dependencia estatal dio a conocer que en esta temporada las unidades médicas de salud funcionan con normalidad y el personal de la dependencia brinda información a los habitantes respecto a las medidas que se pueden poner en práctica para disminuir el riesgo de contagio.
Algunas de las recomendaciones son evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura; utilizar prendas de vestir gruesas como chamarras, gorros, bufandas y guantes; tomar líquidos de manera abundante; priorizar el lavado de manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño; comer frutas y verduras con alto contenido de vitamina C.
La Secretaría de Salud señaló que en caso de que una persona presente síntomas como malestar corporal general, dolor de cabeza, congestionamiento y escurrimiento nasal, respiración rápida, cambio de coloración en labios o fiebre mayor a los 38 grados centígrados, se debe acudir a la unidad médica más cercana y no automedicarse.
Desde el mes de noviembre, tanto el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) como el sector salud iniciaron la campaña de vacunación contra la influenza, y priorizaron a niñas y niños menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años o personas con padecimientos crónicos.