México destaca en América Latina en su ecosistema de Fintech, superando a Brasil, al hacer cada vez más cotidianos los pagos digitales sin necesidad de efectivo, no obstante, hay que ser cuidadosos para evitar ser clonados o ser víctima de robo de identidad financiera.
Las fintech permiten el acceso a préstamos alternativos con soporte personalizado, finanzas personales y empresariales relacionadas con plataforma de ahorro, contabilidad e inversiones.
No obstante, antes de usarlas, se recomienda activar alertas para saber cuándo se registran movimientos en tus cuentas o se hacen cargos, monitorear estados de cuenta, revisar las políticas de privacidad, verificar que el sitio tenga un lugar físico de operaciones y/o reclamaciones, además de estar dado de alta ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las fintech aportan modelos innovadores y optimizando conocimiento del cliente y rompiendo barreras geográficas, lo que permite el proceso de acceso a servicios financieros en todo el país si se tiene un dispositivo móvil e Internet, expusieron especialistas de KPMG en México.
Maricarmen García, Socia de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros, especialista en Fintech de KPMG en México y Hermes Castañón, Socio Líder de Servicios Financieros de KPMG en México, destacaron que 2018 tuvo un avance en la inclusión financiera.
Refirieron hay más potencialidades con modelos colaborativos entre la banca y las fintech que pueden aportar al mercado, beneficiando principalmente a los usuarios de los servicios financieros.
América Latina cuenta con un sólido y creciente ecosistema fintech. De hecho, México es el segundo país, después de Brasil, sumando más de 300 empresas fintech en 2018.
Otras operaciones que se pueden acceder vía Fintech son la participación en mercados de activos financieros y valores, pues permiten inversión en bolsa, monedas o deuda.