Ciudad de México. En medio de la dura negociación que ha significado la inminente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PEF), Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que los recursos que se destinarán para Puebla superarán los 90 mil millones de pesos el próximo año.

En entrevista con Síntesis, el legislador poblano detalló que aunque el gasto federalizado puro que fundamentalmente son participaciones Ramo 33 y Ramo 23 del presupuesto para Puebla son 79 mil millones de pesos, a estos recursos hay que agregar los convenios estado-federación, toda la recaudación propia de la entidad y el presupuesto al final de cuentas superará los 90 mil millones de pesos.

Este es el presupuesto de inicio pero a lo largo del año hay reasignaciones, recursos adicionales de la federación, participaciones que vienen por encima de lo previsto y el presupuesto normalmente va creciendo. Va a llegar por arriba de los 90 mil millones de pesos porque hay muchos temas de recaudación”, precisó.

Descartó que el PEF para Puebla en 2019 tenga una disminución, ya que la entidad contará con más participaciones federales de las que jamás ha tenido, con un incremento de más de 4 mil millones de pesos, fondos que son totalmente discrecionales a disposición del gobierno estatal.

(El gobierno de Puebla) va a acabar con un presupuesto de más de 90 mil millones, con un gasto federalizado cerca de 80 mil, si eso no es suficiente, si no les son suficientes 80 mil millones de gasto federalizado, creo que tendrían que repensar como están gastando”, mencionó Fernando Manzanilla.

Desde San Lázaro, el legislador hizo un llamado al gobierno de Puebla a que se eroguen inteligentemente los recursos: “Ojalá empiecen a reducir sus gastos suntuosos”, exhortó.

Hay muchos recursos federales que irán ejercidos al estado a través del gobierno federal. Es un presupuesto que tiene un componente social muy fuerte, hay muchos programas, desde el apoyo a los miembros de la tercera edad, apoyo a discapacitados, los programas de jóvenes, todo ello tiene un gran beneficio. Adicionalmente hay un gasto federalizado que se le entrega al gobierno estatal y que tiene suficiente dinero para hacer un gran trabajo”, añadió.

Además consideró que hoy más que nunca se tienen que cuidar los recursos y destinarlos a las prioridades, en Puebla, una de ellas, es el tema de seguridad pública, “que es preocupante”.

En el caso de Puebla la inseguridad está desatada, en los últimos años ha venido entrando en una situación caótica. El gobierno estatal tendría que pensar en dedicar mucho más dinero porque ha vulnerado mucho las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here