La ceremonia luctuosa que organizó el gobierno del estado para honrar la memoria y despedir los restos de Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle, Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero; y Héctor Baltazar Mendoza fue conmovedora.

Conmovió como nunca antes había estado conmovida Puebla.

En la plaza de la Victoria, en lo alto de Los Fuertes –remodelada en la administración de Moreno Valle-, con la bandera a media asta y las imágenes y cenizas de las cinco víctimas, se vivió una ceremonia emotiva, sensible, pero con una clara carga política, como un grito de lucha, de pie.

Fue Luis Banck el orador. Firme, sin quebrarse por el dolor, preciso, con un discurso efectivo -como le hubiera gustado a Rafael Moreno Valle-, exigió que no haya lugar a dudas en las investigaciones que realiza el gobierno federal respecto de las causas del accidente.

Si bien Luis Banck describió las cualidades de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, tales como profesionalismo, interés por los demás, sensibilidad de ella por quienes sufren y la capacidad y la búsqueda de él por la perfección, Luis Banck fue más allá:

«Perdimos a dos hijos, hermanos y amigos entrañables, presentes siempre en nuestras historias de vida, personas ejemplares… acostumbradas a perseverar y a servir”.

Hubo un momento en que Luis Banck expresó fuerte que a pesar de las agresiones de diversos actores (y fue interrumpido por aplausos, primero, y luego por gritos de “Martha, gobernadora”) en contra de ella, de su equipo y de su triunfo nunca se dio por vencida.

Y añadió tajante Luis Banck: “Por ello, a nombre de sus familiares, colaboradores y amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente donde no quede duda sobre las causas del accidente».

Las rechiflas en contra de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, eran obvias, fueron generadas claramente por la incredulidad sobre la naturaleza del accidente.

PUEBLA, México 25 diciembre 2018.- Homenaje luctuoso a la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle quienes perdieron la vida en un accidente. Aquí, hacia la guardia de honor encabezada por Olga Sánchez Cordero al lado del exgobernador de Puebla, Tony Gali.
Imelda Medina/Sintesis

Digamos que la secretaria de Gobernación fue receptora de la impotencia ciudadana ante la imposibilidad por ahora de saber las causas del trágico percance.

¿Por qué Luis Banck decidió recurrir a menciones políticas durante su discurso. Claramente debido a la polarización que existe con el congreso del estado, y con Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura del estado.

El triste episodio que vive Puebla ha despertado lo peor de los tuiteros, quienes han expresado menciones impublicables, pero que reflejan buena parte de la ignorancia de quienes se aferran a una u otra postura partidista y de una realidad que desconocen.

No deben olvidar ellos que quienes perdieron la vida fueron seres humanos. Cinco. Dos pilotos, un asistente, un senador y la titular del poder Ejecutivo de Puebla. Por eso Síntesis tituló su edición Especial de ayer “Puebla de luto”, porque así consideramos que está.

Porque la ausencia de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, daña y lastima a sus familiares y amigos más cercanos, a quienes la conocimos y recibimos de ella sensibilidad para gobernar, pero además, porque se pone en jaque la gobernabilidad en Puebla. Y si me equivoco, en unos días me corrigen y seré el primero en aceptar mi error.

Ojalá haya mesura, insisto, porque lo que viene puede ser una extensión de la pesadilla que ya resultaron esta Nochebuena y Navidad.

Gracias y hasta mañana.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here