Pese a la desaparición del presupuesto de Pueblos Mágicos, los titulares de turismo en Cholula señalaron que esta es una oportunidad para que cada uno de los municipios genere acciones y estrategias para impulsar e incentivar el turismo y serán los gobierno estatales quienes tendrán que otorgar un presupuesto.

Graciela Herrera Tochomi, directora de turismo en el municipio de San Pedro Cholula, informó que si bien para el 2019 no se destinará un recurso económico para este programa, el cual ha mostrado ser exitoso, por lo que esta será un área de oportunidad para que se trabaje de manera en conjunta con los gobiernos estatales.

“Anteriormente el gobierno del estado  hacía el convenio con Sectur Federal  y ahora será responsabilidad de los estados generar un presupuesto para los Pueblos Mágicos, nueve en el caso de Puebla. En San Pedro Cholula desde hace mucho tiempo hemos trabajado con el recurso propio, esta será un área de oportunidad y ver qué determinaciones se darán con este programa federal”.

Señaló que se debe  generar una agenda de actividades durante el año que sean atractivas para que más visitantes se den cita a este municipio, resaltando las costumbres, tradiciones, relevancias gastronomías y otras actividades culturales que posicionan a San Pedro Cholula.

Por su parte, Hernán Felipe Reyes Hernández, titular de la Secretaría de Fomento Económico en San Andrés Cholula señaló que estos recursos los deberá invertir el estado en los Pueblos Mágicos, “no nos afecta la desaparición porque el recurso no llegaba directamente a los  municipios, al contrario nos obliga a que desarrollemos estrategias para incentivar la visita de turistas”.

Agregó que algunas de las estrategias es activar el Tianguis Artesanal en la Reserva Territorial y que contará con la presencia de los productores de la zona, además de que buscan impulsar la Ruta del Maíz, que se planea con la dirección de Arte y Cultura del municipio sanandreseño.

Cabe destacar que la creación del Tren Turístico, que se inauguró en enero de 2017  y las obras de remodelación del Parque Soria se realizaron con recursos del programa de Pueblos Mágicos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here