El ayuntamiento de Puebla lanzó la convocatoria para las elecciones en las juntas auxiliares, las cuales se realizarán el domingo 27 de enero y donde por primera vez se deberá cumplir con la paridad de género en la integración de las planillas.
Del 5 al 7 de enero, los aspirantes a este cargo podrán registrarse con la salvedad de que la ley excluye el registro de partidos políticos pero los militantes sí pueden ser candidatos.
En conferencia de medios, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Catalina Pérez Osorio, dio a conocer que en este proceso las mujeres pueden ser candidatas y que cada planilla podrá incluir a tres regidores.
Señaló que con esta acción se promueve la participación de la mujer en la vida política y además advirtió que las poblanas que participen no pueden ser sustituidas por un hombre en caso de renuncia al cargo para evitar que se conviertan en “juanitas”.
Por otra parte, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, informó que la convocatoria se publicó en la página oficial, en diarios de mayor circulación y se distribuyó en mil lugares públicos, entre colonias y unidades habitacionales, en las 17 juntas auxiliares.
Mencionó que en este proceso intervendrá el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla para proporcionar el padrón de votantes y la infraestructura para el día de las votaciones; además podrán imponer sanciones en caso de existir violaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Sánchez Galindo refirió que es necesario contar con un reglamento para este proceso y una partida presupuestal, ya que no existen, por lo que se trabajará para que en próximos comicios se cuente con estos.