El encargado de despacho del Ejecutivo estatal de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, destacó la suma de voluntades para garantizar el equipamiento de centros de salud, y con el apoyo de las 12 mil 400 enfermeras y enfermeros dar una atención digna a los pacientes.

En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, manifestó que garantizar los servicios de salud es una encomienda que Martha Erika Alonso estableció en su Mandato.

Recalcó la voluntad mostrada por el Legislativo Local para dotar de suficientes recursos al Sector Salud y destacó que es fundamental para el desarrollo pleno, ante todo para afrontar los retos que existen.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, resaltó que son las enfermeras y enfermeros la segunda profesión más respetada en el país, sumando 12 mil trabajadores en la entidad y unos cuatro mil 100 en esta capital, aunque el personal es insuficiente en función de la demanda.

Se recomienda tener seis enfermeras por mil habitantes, pero el promedio actual es de 3,6 por cada mil, refirió en el marco del día nacional de la enfermera y el enfermero son estos quienes se quedan al cuidado de los pacientes, brindándoles la parte humana, apoyando con sus palabras en la superación de la enfermedad, repasó.

Observó que, la mayoría de las veces su función pasa desapercibida; no obstante, son quienes velan por los pacientes, sacrifican horas de sueño y se brindan en una vocación de servicio.

El encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, Héctor Romay González Cobián, detalló que en el sector público suman seis mil 221 enfermeras y enfermeros, de estos mil 665 son certificados, con nivel Licenciatura y muchos de ellos con Maestría y Doctorado.

Expuso que, el gran sentido humano de enfermeras y enfermeros alienta a las familias en momentos difíciles, son la primera ayuda del médico y sus reportes sirven para la toma de decisiones en tratamientos.

Refirió que, 85 por ciento de los profesionales son mujeres en 56 hospitales de especialidades y 584 unidades médicas de primer nivel.

En el acto, fueron reconocidos Mónica García Castilla, Alejandro Torres Reyes, Mónica González Mino, Liliana Basilio Domínguez, Esmeralda Piña, María del Carmen Tomé Varilla y Norma Bolaños Villegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here