De 2012 a 2017, se registró una caída significativa en la producción de miel en Puebla del 22.4 por ciento, derivado del descenso del 3.5 por ciento en el número de colmenas, conforme se desprende de los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además de Puebla, los estados de Yucatán (-58.2%), Campeche (-51.2%), Guerrero (-10.4%) y Jalisco con una contracción de -2.1 por ciento, fueron los que más dejaron de producir miel durante esos seis años.
Durante el periodo que se reporta, la producción nacional del endulzante bajó 12.9 por ciento, al pasar de 58 mil 602 toneladas a 51 mil 65 toneladas.
Hasta el año pasado, se estimaba una pérdida de 30 por ciento en el número de abejas de dos millones de colmenas contabilizadas.
Esto relacionado con el uso constante de agroquímicos, pesticidas y neonicotinoides, los cuales son altamente tóxicos para las abejas.
El SIAP refirió que en el caso de Puebla el número de colmenas se redujo de 102 mil 690 en 2008 a 99 mil 103 en 2017, una desaparición del 3.5 por ciento de las mismas.
La ausencia de las abejas obreras es cada vez más visible en los panales, ya que en cada colmena llegan a trabajar hasta 10 mil insectos durante la temporada de estiaje o de frío, pero en época de floración suman entre 30 mil 40 mil, que son guiados por la abeja reina, según datos del Comité Nacional Sistema Producto Apícola.
El papel de las abejas es la polinización -que es la transferencia del polen de los estambres al pistilo de la flor-, «actividad esencial para producir los frutos que consumimos”, como manzanas, melón, sandia, pepino y aguacate.