La convocatoria para elegir a la nueva empresa que se hará cargo del alumbrado público en la capital poblana será nacional y no debe rebasar los 400 millones de pesos, monto menor a lo que se venía erogando a Citelum, declaró el secretario de administración, Leobardo Rodríguez Juárez.
En entrevista, reveló que la licitación pública saldrá este martes y esperan tener el fallo el 31 de enero para firmar el contrato los primeros días de febrero, mencionando que, ya no será internacional como dijo en un principio la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pues un requisito es que tengan oficinas en México o en Puebla para que, ante algún problema, se resuelva a la brevedad.
“Incluso la empresa que brindaba el servicio tiene oficinas en México y la intención es que, quien gane el concurso pueda establecerse de manera inmediata y establecer oficinas en Puebla para que el nivel de reclamo y respuesta sea inmediata, si se abría a nivel internacional puede participar una empresa extranjera que a lo mejor no diera la respuesta inmediata”.
Rodríguez Juárez respondió que no limitarán la participación a nadie, incluso refirió que Citelum cuenta con base en México, lo cual deja en claro que no están frenando su injerencia por si hay dudas.
“Este martes saldrá la convocatoria en los diarios de mayor circulación local; los próximos tres días: miércoles, jueves y viernes, las empresas podrán adquirir las bases y conocer os requerimientos técnicos, si el proceso sigue como está planteado el 31 de enero se dará el fallo y el primero de febrero se estaría haciendo la contratación”.
También precisó que, el objetivo de hacer plurianual el contrato es que el servicio sea rentable para los interesados, de ahí que esta opción promoverá que aún un mayor número de firmas se inscriban.
“Para guardar la equidad en las bases que se publicarán mañana vienen los detalles, pero lo que se requiere es un servicio de mantenimiento a los puntos de luz para que funcionen de manera óptima, aplicación de nuevos puntos, algunos requerimientos de inteligencia artificial. Ya mañana podrán conocer los aspectos”.
Destacó que el techo presupuestal oscila en el orden de los 380 a 400 millones de pesos, cifra que es mucho manos lo que la pasada administración estaba pagando a la empresa francesa Citelum.
“El techo presupuestal es menos con lo que se contrata a Citelum, la licitación anda alrededor de los 380 a 400 millones por casi tres años, sí estamos en techos presupuestal menor”, finalizó.