La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, al reconocer que el tema del ambulantaje no es un asunto fácil de resolver, anunció que en los primeros tres meses del año se observarán avances.
Una vez que venció la tolerancia para vender sobre la calle 5 de mayo hasta el Día de Reyes, la alcaldesa preciso que se montó un operativo en centro histórico con seguridad pública no sólo por el tema del ambulantaje sino por protección que los mismos locatarios solicitaron.
Comentó que la intención de este despliegue de elementos, es verificar la venta legal de los productos e impedir la instalación sobre 5 de mayo pues en las laterales sí hay autorización en tanto se consolida la estrategia para su reordenamiento.
“Hay operativo, desde luego, para que las personas que tienen permitido lo hagan de manera correcta que no sea ilícita su mercancía, necesitamos estar todos en lo que marca la ley. No sólo por el tema de ambulantes sino por seguridad, saben que es zona prioritaria, por protocolo de reyes, varios locatarios nos pidieron que haya patrullaje”.
Reconoció la molestia de los sectores y su crítica, pero en su defensa y “sin que suene a escusa”, sostuvo que si fuera un tema fácil de resolver las administraciones pasadas lo hubieran logrado.
“No sólo es percepción hay una situación de crítica, el ambulantaje lo estamos atendiendo, no es justificación pero sabemos que no es un tema fácil de resolver sino ya hubiera quedado resuelto en administraciones anteriores, pero no es así”.
Agregó que en la estrategia que se elabora habrá cabida para todos, incluyendo a los ambulantes, mismos que no serán excluidos ni mucho menos segregados.
Dijo que la administración municipal enfrenta varios retos y herencias muy grandes, entre ellos, conflictos sociales que se encuentran atendiendo: “Hay mucho trabajo por hacer, por supuesto que sí, tenemos una herencia muy grande, no sólo en deuda sino también en problemas y conflictos sociales que con comunicación y diálogo podemos resolver, e ir empujando entre todos”.
Añadió que su compromiso es dejar mejores condiciones a su sucesor para que tenga un camino menos complicado a que ella tuvo y sigue teniendo: “El compromiso es hacer lo que nos toca, ir saneando y que funcione de mejor forma el ejercicio, y quien continúe tenga un camino menos complicado”.