La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, reveló que el exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, amagó con azuzar a los trabajadores del ayuntamiento de Puebla a realizar un paro de los servicios públicos en caso de que ella no cumpla con sus demandas, entre ellas, su reinstalación para luego jubilarse.
Por la mañana, la alcaldesa sostuvo una plática con los trabajadores, una de las condiciones que estipularon para levantar el plantón que sostienen desde el día 3 de enero frente a la puerta de Palacio Municipal y que se mantiene cerrada por protocolo.
Derivado de lo anterior, dijo, únicamente están esperando la decisión de los manifestantes para lograr abrir el acceso principal: “Hace unos momentos estuve con las personas que se encuentran en el plantón afuera de presidencia para explicarles cosas y preguntarle si el tema es ser escuchados por mí para poder levantar el platón me dijeron que sí, pero estoy en la espera”.
Dio a conocer también que ya sostuvo una entrevista con Pacheco Velázquez (aunque no precisó la fecha) y con otra persona que se dijo llamar Guillermo, durante la conversación, el exlpider le dijo que con un tronido de dedos él podía levantar el plantón y con otro más hacer un paro de labores.
“Durante el tiempo que estuvo el plantón en el zócalo, me pidieron ser entrevistados por mí personas, uno de nombre Guillermo e Israel Pacheco, acepté y los escuché, y durante la plática hubo dos cosas que no me parecían tan claras: una es que el señor Pacheco me dijo que con un tronido de dedos él podía decirle a los trabajadores que dejaran de trabajar, a los servidores públicos a los que no les pago yo, sino a los que recibimos nuestro salario con recursos de la ciudadanía; que con un tronido de dedos podía decir que se levante al plantón y con un tronido de dedos podía decir qué hacer”.
Y añadió: “La otra situación que mencionó, es que a él le interesa su jubilación, y por eso dije que se girara la situación, que se atendiera persona a persona, para mi es importante que no haya abuso y no haya abusivos que busquen lucrar con la dignidad de los trabajadores”.
Nuevamente reiteró su disposición al diálogo, respetar su manifestación pero sin vulnerar los derechos humanos de otros: “Me opongo a toda forma de violencia es importante que se abra este portón que no se le niegue el acceso a nadie. Abrazo las causas sociales pero que no se niegue un derecho humanos a los demás ciudadanos y poder asistir a este recinto para ser atendidos por los servidores”.