Puebla registró crecimientos del tres por ciento anual en su economía, no obstante, su planta industrial automotriz mantuvo comportamientos a la baja con respecto al 2017, conforme análisis de BBVA Bancomer Research.
El análisis situación regional sectorial México al segundo semestre del 2018 de ese grupo financiero detalla que Baja California Sur, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí serán las entidades que más crezcan en 2018,a tasas de 11.8%, 6.8%, 5.4% y cinco por ciento, respectivamente, gracias al avance del sector manufacturero, principalmente.
El PIB de electricidad, agua y gas podría crecer 2.6% al cierre del 2018 y hasta 3.7% en 2019; refiere, al explicar que su participación en la economía es menor al dos por ciento, pero es de las actividades que aporta valor a un mayor número de sectores.
BBVA Bancomer considera que el crecimiento de la economía seguirá basado en el comercio y la manufactura, principalmente la dirigida al mercado exterior.
En tanto, el comercio mayorista crecería 2.2%, el comercio minorista 3.5% y la manufactura 1.8% al cierre del 2018.
Estos resultados llevarían a que las entidades con mayor participación de la industria manufacturera sean las que más crezcan al cierre de 2018 y durante este 2019.
“Estados con enfoque industrial y exportador como Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla, así como entidades con un perfil de turismo internacional, como Baja California Sur y Quintana Roo, crecerán por arriba del tres por ciento. En contraste, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas cerrarán 2018 sin crecer”, argumentó.
No obstante, entre los focos “amarillos”, el análisis de BBVA Research México advierte que los cambios en las reglas de origen al pasar del TLCAN al T-MEC tendrán un cambio marginal para la industria automotriz.
Del total de modelos producidos en México y cumplían la regla anterior, sólo dos de ellos no cumplen con el requisito del 75 por ciento de contenido regional, lo que se podría revertir con una mayor inversión directa del sector para evitar la medida arancelaria.