Un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un expresidente municipal, dueños de gasolineras, fueron detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera como parte de una red de huachicol.

Santiago Nieto, titular de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que se está llevando a cabo un análisis de operaciones inusuales y ya se encuentran analizando todos los reportes vinculados con las gasolineras, donde se han ubicado los mayores depósitos bancarios realizados detectados conforme a los estados por donde pasan los ductos.

Precisó que hay cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República. «En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol», dijo Santiago Nieto,

De acuerdo con el encargado de la UIF de Hacienda, el primer caso, de estos cinco, se registraron operaciones de depósitos y retiros que ascienden a los más de 81.7 millones de pesos; en otro, relacionado con un empresario, a más de 157.4 millones de pesos; en el del exdiputado local, a más de 387.1; y en el del exfuncionario de Pemex, a 27.1.

En el caso del expresidente municipal, Nieto Castillo informó que hay dos cifras: una que oscila en los 230.9 millones de pesos y otra en12.4 millones de dólares.

Explicó que las autoridades federales han detectado, en los blanqueos de dinero por el robo de combustible, transferencias internacionales por montos, incluso, que rebasan los más de 2 millones de dólares en la adquisición de autos de lujo, de bienes inmuebles, joyas, obras de arte, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here