En la actualidad más del 50 por ciento de los niños y adolescentes tienen un trastorno de ansiedad a causa principalmente del estrés, reveló la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Eugenia Torres Castillo.
Explicó que hasta hace 10 años eran las alteraciones a nivel biológico, como el aumento en los niveles de dopamina, serotonina y adrenalina, la razón por la cual una persona sufría crisis de ansiedad, pero actualmente se suman otros factores externos.
Algunos de estos son la presión que se ejerce sobre los niños o adolescentes para que obtengan triunfos académicos o deportivos, así como la separación de los padres o bien un mal manejo de su personalidad originado por la falta de reglas y límites en el hogar.
La especialista agregó que un entorno con violencia también es un factor que impacta en la salud mental de los niños, cuya prevalencia por ansiedad es de 3 de cada cinco que llegan al consultorio.
«El transformó de ansiedad generalizando es uno de los más comunes en estos tiempos y muchas veces se confunde con hiperactividad o con otro síndrome relacionado, pero su prevalencia es de 36 por ciento», apuntó.
Algunos de los factores para identificar la ansiedad en un niño son: agresividad, Intolerancia, bajo rendimiento escolar, mala relación con padres, hermanos y amigos, pesadillas frecuentes, rechinan los dientes y se orinan mientras duermen.
Frente a ello, la psiquiatra del IMSS recomendó a los padre llevar a sus hijos a una consulta con el psicólogo a fin e determinar si tiene solo un problema de conducta o un trastorno más grave.
Señaló que el tratamiento a seguir con los menores y adolescentes es el suministro de antidepresivos, cuya dosis y tiempo dependen de la evolución de cada persona.