La secretaria de seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lourdes Rosales Martínez, se comprometió, en los próximos meses y antes de que termine el año, a sacar a la capital poblana del tercer lugar que le otorgó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) como una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.
De acuerdo al estudio de INEGI, Puebla capital fue la tercera ciudad con el peor indicador en la materia con el 93.4 por ciento, después de Reynosa, Tamaulipas, con una tasa de 96%, y Chilpancingo, Guerrero con 93.8 por ciento.
Los encuestados, un 90 por ciento, refieren que los cajeros automáticos sobre la vía pública y el transporte público, son los sitios más peligrosos.
Al respecto, la funcionaria dijo que es una situación nacional que padecen todos los mexicanos desde hace años y en el caso del municipio se recibió en una situación adversa.
“A nivel nacional nos encontramos con un gran problema de inseguridad, en el país es urgente y empezamos a tener resultados para cambiar la percepción. El presidente dijo tres años y lo señaló el presidente de la república. Hay una serie de dinámica que tiene que ver con pobreza, falta de oportunidades, que jóvenes no están en escuelas, que están consumiendo drogas. Me queda claro que hablar de tres años es bastante complicado”, mencionó.
Lourdes Rosales Martínez señaló que los avances no tardarán tales años, afirmando que será en los próximos meses cuando observen resultados.
“Es algo que venimos arrastrando el país, a nivel estatal y a nivel municipal que está en el momento más alto de esta negativa percepción estoy segura que con todas las acciones federal nacional y municipal. Llegamos cuando se reconoce que el problema número uno de la agenda de gobierno es la seguridad, en ese momento llegamos”, indicó.