Un 50 por ciento disminuyó la presencia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico sobre todo en las laterales a la calle 5 de Mayo, en tanto que, en este corredor un 100 por ciento, reveló el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.
En entrevista, informó que se estudia la posibilidad de que los comerciantes informales permanezcan en las zonas pero pagando derechos, aunque esto se analiza siendo la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien tenga la última palabra.
“De acuerdo a un balance diario tenemos una reducción del 50 por ciento, andábamos entre mil 200 a mil 500 o a mil 600, ahora tenemos 700. Ahora lo que sigue es que se determine una regularización donde sí pueden ejercer su derecho a la libertad de comercio pero pagando derechos y la ciudad esté de acuerdo donde sí o no hay venta”, dijo.
Sobre las calles donde pueden estar, respondió que eso está en estudios sin descartar las vialidades donde actualmente llevan a cabo vendimia.
Sánchez Galindo sostuvo que hay diálogo con los actores involucrados, y espera que en el próximo mes fluya la información así como los avances.
“Esperemos que el próximo mes podamos dar más información, hay dialogo con agrupaciones, empresarios y hay análisis académico para el reordenamiento que anunció la presidenta, esperamos que haya anuncios ya más formales sobre el reordenamiento”, agregó.
Abundó que las organizaciones ambulantes cumplieron el compromiso de reducir el número de integrantes por lo que consideró que haya avances en la materia.
“Nunca ha ocurrido que se regularicen. Tenemos que llegar a un acuerdo, tenemos un plan de ordenamiento que no hemos dado a conocer a partir de eso tenemos que llegar a que se firme un compromiso”, aseguró.